Cd. de México.-
Alrededor de 80% de los menores que están internados en alguno de los Centros de Tratamiento para Adolescentes de la Ciudad de México tienen problemas con drogas y de esta cifra, 40% cometió el delito bajo los efectos de alguna droga, señaló Elisa Lavore, directora general de estos centros.
“Es un tema donde hay que voltear a ver cómo estos chavos, entre el consumo de marihuana y solventes, están vinculados en conductas delictivas. En estos momentos tenemos 53 jóvenes involucrados en delitos contra la salud, 43 en externamiento y ocho están internados en uno de los centros, algunos estaban consumiendo y otros por portación”, agregó la funcionaria.
Refirió que en la dirección se trabaja para generar nuevas estrategias de aprendizaje para los internos, pues el uso de solventes ha generado un daño cerebral a varios de ellos.
“Se han hecho pruebas diagnósticas que apuntan que el consumo de solventes ha generado daño en el lóbulo frontal de varios de estos adolescentes, lo cual implica que se hayan perdido ciertas funciones, por lo que trabajamos para que se compensen con otras partes del cerebro”, dijo.
Con apoyo del Instituto para la Atención y Prevención de las Acciones (IAPA) están realizando un proceso de rehabilitación cognitivo para facilitar y sistematizar una operación diferente que es un modelo de comunidad terapéutica.
“Por el momento tenemos en un dormitorio en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA) y estamos buscando un patio totalmente habilitado en San Fernando”, refirió.
Lavore dijo que se está acercando al Instituto Nacional de Siquiatría para empezar a trabajar dispositivos de preparación de la salida de los jóvenes, pues de acuerdo con especialistas, tres meses antes de la salida es más eficaz la intervención contra las adicciones.
Por su parte, Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario, refirió que en los reclusorios de la Ciudad están trabajando con el IAPA para disminuir las adicciones, comentó que se han realizado operativos para retirar sustancias y objetos prohibidos.
Detalló que en noviembre y diciembre es cuando más objetos prohibidos, principalmente fruta fermentada, se localiza en los dormitorios.
Señaló que en estas fechas se redoblan las acciones de seguridad en todos los centros.
Explicó que la Unidad de Reacción Inmediata y el Grupo Táctico han reforzado la vigilancia en Aduanas de Personas y Vehículos, así como en el interior de los centros donde se han decomisado casi 225 litros de pulque, en una semana.
Señaló que en lo que va del año se han realizado diversos operativos y 8 mil 866 revisiones permanentes, en las que se confiscaron dichas bebidas.