Naucalpan, Edomex.-
De 50 mil personas afectadas por inundaciones, en el Estado de México, este año el pronóstico de riesgo se ubica en cerca de dos mil habitantes en 15 puntos rojos ubicados en su mayoría en municipios metropolitanos, informó el secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García.
Los puntos rojos en materia de inundaciones este 2014, se ubican en Ecatepec. Ixtapaluca, Nezahualcoyotl, Valle de Chalco, Chalco, Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, así como en puntos focalizados de Huixquilucan y en Naucalpan, indicó Manuel Ortiz.
“Ya los hemos bajado de 50 mil afectados, en los últimos años ya no llegan ni a cuatro mil; en 2012 dos mil viviendas afectadas, antes se afectaban de 12 a 13 mil viviendas en temporada de lluvias”, indicó el secretario del Agua y Obra Pública.
En este 2014, la población en riesgo se ubica entre mil y dos mil personas, de sufrir serios encharcamientos, indicó Manuel Ortiz, quien puntualizó la diferencia entre un encharcamiento y una inundación.
Un “encharcamiento es cuando el agua tiene salida, lenta, pero va saliendo, y una inundación rebasa ciertos niveles y no tiene salida”, diferenció el secretario de la dependencia.
En esta temporada de lluvias hay pronosticados 14 huracanes, cinco de ellos de buena magnitud, “es lo que nos dice el Servicio Meteorológico y el titular de la Comisión Nacional del Agua”.
El Valle de México, “vivirá buenos encharcamientos” solamente pero no severas inundaciones como la vivida en 2009 en Valle Dorado, “es difícil que se vuelva a repetir”, apuntó el secretario del Agua y Obra Pública.
Interlomas se inunda por 4ª ocasión este año
En Huixquilucan, la zona de Interlomas y fraccionamientos aledaños, sufrieron la cuarta inundación de este año, donde no sólo autos quedaron atrapados en el agua, la corriente ingresó y afectó Paseo Interlomas -conocido como EL OVNI- y el Hospital Ángeles, así como una veintena de casas de Villa de Las Lomas resultaron afectadas.
El 15 de abril se registró la primer granizada que afectó Interlomas, la cual se repitió 24 horas después durante la tarde noche del 16 de abril; el 25 de mayo otra anegación intensa afectó el corazón de esta zona residencial, en una sucesión que se repitió este 11 de junio, con miles de personas varadas en sus autos, un apagón que se prolongó por varias horas, donde muchos vecinos de esta zona además sufrieron la suspensión del servicio de Internet.
Discussion about this post