Monterrey, N.L.-
El gobierno de Nuevo León se declaró listo para enfrentar la recién iniciada temporada de huracanes, por lo cual llevó a cabo este miércoles la primera reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas para la Temporada de Ciclones Tropicales 2014.
El evento fue efectuado en Palacio de Gobierno y encabezado por Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno.
Los pronósticos de actividad ciclónica en el Océano Atlántico-Golfo de México para este año indican que se presentarán al menos nueve eventos de este tipo, de los cuales seis serán tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y uno intenso; mientras que en el Pacífico se formarán 14 ciclones, siete de ellos llegarán a un nivel de tormenta tropical y los siete restantes huracanes.
Enfatizaron que este año se visualiza que habrá menos humedad o precipitaciones pluviales en la región por el fenómeno de “El Niño”, por lo que las autoridades toman las previsiones necesarias en caso de sequía.
“Para el 2014, el pronóstico de la CONAGUA como lo mencionaba el señor delegado, es de 6 tormentas tropicales y 3 huracanes en la zona del Atlántico; lo que representa una cantidad de fenómenos naturales menor a un promedio histórico; pero eso no quiere decir que debemos de estar confiados, ya que uno solo de esos ciclones tropicales puede ocasionar severos daños a nuestro estado”.
“Solamente con mayor coordinación y con una visión clara de lo que nos corresponde hacer a cada una de las áreas e instituciones, y dependencias involucradas en este plan de contingencias, estaremos en posibilidades de minimizar los efectos negativos y proteger la vida y el patrimonio de las personas, que es nuestro principal objetivo en este gobierno”, mencionó el secretario general de Gobierno.
Ibarra Hinojosa destacó que el tema de protección civil exige una colaboración mutua entre autoridades y ciudadanos; porque sólo de esa manera se logrará establecer los mecanismos de coordinación que ayuden a reducir el riesgo que se presenta en cada fenómeno de la naturaleza.
Por último, invitó a la población a sumarse a las tareas de prevención a fin de obtener saldo blanco en la temporada de lluvias.
Por su parte, el comandante Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado, informó que algunas de las acciones que llevará a cabo este Comité de Contingencias son el desazolve de alcantarillados, pasos de agua, ríos y arroyos; revisión e instalación de señalamientos preventivos e informativos y la revisión del adecuado funcionamiento de la presa rompe picos; además del monitoreo de las 162 estaciones meteorológicas por parte de la Conagua que se encuentran distribuidas en la entidad.
En la reunión del comité de contingencias Hidrometeorológicas estuvieron presentes Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud; y Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo.
También asistieron el General Tomás Aguirre Cervantes, Comandante de la IV Región Militar; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Salvador Gutiérrez Plascencia, comandante de la Séptima Zona Militar; y Óscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, así como directores municipales de Protección Civil, Cruces Roja y Verde y Bomberos.
Discussion about this post