La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que más de 350 viviendas siguen inundadas en el municipio de Ojinaga debido al desbordamiento del Río Conchos, por lo que las autoridades mantienen la alerta amarilla.
El vocero de la UECP, Homero Navarro Frayre, informó que debido a que el Río Conchos sigue sin bajar el nivel de su cause, ha sido imposible desfogar el agua estancada entre las viviendas, que en algunos casos alcanza los cuatro metros de altura.
Reconoció que se mantiene la alerta amarilla debido a que existe el riesgo de que se generen enfermedades en la piel, además de que se ha presentado la proliferación de animales ponzoñosos, como tarántulas, además de culebras y víboras.
Informó que el cause del Río Conchos se mantiene en su nivel máximo pero sin que el agua llegue a las viviendas asentadas en sus márgenes, pues la presa “Luis, L. León”, sigue derramando más de mil metros cúbicos por segundo.
Apuntó que los dos refugios temporales que se abrieron para apoyar a los damnificados albergan a 100 familias, a las que se les proporciona alimentos y sitio para dormir hasta que los niveles de agua vuelvan a la normalidad y sus viviendas sean rehabilitadas.
Destacó que hasta el momento se restablecieron los servicios de agua potable, luz eléctrica y drenaje en el 100 por ciento del sector afectado por las primeras inundaciones.
Hasta el momento, dijo, se tiene un reporte de que al menos seis viviendas, de las que están bajo el agua, se colapsaron debido a la humedad y al material de adobe que están construidas, por lo que la expectativa es que la humedad destruya más casas.
Mencionó que hasta hoy se tiene vigilancia policiaca en ese sector y de ninguna forma se permite a los propietarios el ingreso a sus viviendas por temor de que sufran algún accidente.
Discussion about this post