Chilpancingo, Gro.-
Restos fósiles de una criatura marina fueron descubiertos en la desembocadura de un río en playa Punta Maldonado, del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, lo cual podría tratarse de un tiburón Megalodonte, con una antigüedad de dos y medio millones de años.
Blanca Marisela Jiménez Padilla, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y encargada del Museo Regional en esta capital, dijo que ya solicitó personal especializado de esa dependencia para que realicen los estudios paleontológicos y confirmar si se trata de un Megalodonte o bien de una ballena.
Incluso indicó que se solicitará la colaboración de especialistas de otras partes del mundo para ayudar en los estudios paleontológicos y determinar con seguridad de qué animal marino prehistórico se trata, aun cuando aseguró que podría tratarse de un Megalodonte que vivió en los océanos del mundo hace aproximadamente dos millones y medio de años.
Por lo pronto ya hay personal especializado en Punta Maldonado, realizando las excavaciones para poner al descubierto la totalidad de los restos del animal marino para aplicarle los estudios paleontológicos y determinar con ello de qué animal se trata y su antigüedad.
De llegar a confirmarse que se trata de un tiburón Megalodonte que llegaba a medir hasta 18 metros de largo, sería el primer caso que se estudiarían en nuestro país.
Jiménez Padilla indicó que esperan la colaboración de los habitantes de Punta Maldonado para llevar a cabo los estudios paleontológicos, porque ya hicieron declaraciones de que desearían que los restos fósiles los dejen donde están porque para ellos sería como un atractivo turístico, debido a que ese destino de playa es utilizado para la actividad turística.