Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
Para erradicar los “taponamientos” en las redes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, la dependencia arreció con la supervisión de negocios medianos y chicos para que instalen en sus locales las “trampas de grasa”, que son contenedores que almacenan los desechos inorgánicos que comúnmente se arrojan al desagüe.
De acuerdo a Roberto Díaz Rodríguez, encargado del despacho de Cultura del Agua de Comapa, el aceite y demás basura inorgánica que se vierte a la tubería, provoca severos daños a la red de la dependencia, provocando malestar entre los usuarios domésticos y comerciales.
“Para que no se vaya toda esa materia inorgánica que están desechando a las redes de drenaje de nosotros, nos causa muchos problemas especialmente taponamientos. Entonces, eso provoca que obstruya el agua, salgan los malos olores y empiezan los reclamos contra Comapa”, dijo.
Las labores de vigilancia comenzaron en la zona centro de Reynosa, en donde se registran avances considerables, en palabras de Díaz Rodríguez, ya que de cada 100 lugares visitados, 75 ya cuentan con trampas de grasa.
El encargado del despacho de Cultura del Agua señaló que después de visitar los comercios se les da un plazo de 60 días para que cumplan con la instalación de dicho contenedor, pues en caso de no hacerlo los locales serán sujetos a sanción.
Díaz Rodríguez agregó que los taponamientos en las redes de la dependencia podrían acarrear problemas grandes durante la temporada de calor al impedir el fluido del líquido por la tubería.
“Vamos a tener problemas con las altas temperaturas que se avecinan ahorita. Se taponean las redes y entonces va a haber angustia para el usuario doméstico y comercial”, comentó.
El entrevistado señaló que cada taponamiento cuesta a Comapa cerca de 3 mil pesos por el uso del vehículo vactor.
Discussion about this post