México, D.F.-
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que sean los padres de familia quienes decidan el orden de los apellidos de sus hijos.
En caso de que los padres no lleguen a un acuerdo, aplicará la regla general, es decir, se registrará primero el apellido paterno seguido del materno.
De acuerdo con las modificaciones aprobadas, el artículo 58 del Código Civil del DF establece que “el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres según sea el caso, y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general”.
El dictamen aprobado este martes por unanimidad establece que las nuevas disposiciones entrarán en vigor 90 días después de que sean publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Durante ese lapso el Registro Civil de la ciudad de México deberá realizar las adecuaciones necesarias a sus formatos.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Padierna, destacó que con estas modificaciones se garantiza la equidad de género y se da certeza a las parejas homosexuales, así como a madres o padres solteros.
Declaró que con ello se acaba la “antigua creencia de continuar con los linajes, estirpes y modelos patriarcales. Este tipo de tradiciones no hacen más que fomentar la inequidad, discriminación y prevalencia de lo masculino sobre lo femenino”.
La iniciativa aprobada por unanimidad, también fue promovida por los diputados Miriam Saldaña del Partido del Trabajo (PT) y POR Oscar Moguel de Movimiento Ciudadano.
A nivel federal también se discute una iniciativa federal. A finales del mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se establece que el orden de los apellidos se registrará en el orden que los padres decidan.
Divorcio en 10 días
Como parte de las modificaciones hechas este martes al Código Civil, la ALDF también se aprobó que los matrimonios puedan divorciarse en un plazo máximo de 10 días y sin la necesidad de contratar a un abogado. Para ello será necesario que haya transcurrido al menos un año de la celebración del matrimonio, que ambos cónyuges estén de acuerdo en disolverlo y cumplir con el pago por 2 mil 500 pesos.
La diputada del PRD, Dione Anguiano, afirmó que con las modificaciones hechas a los artículos 272 BIS y 272 tersus del Código Civil de la ciudad de México, que establecen la figura del Divorcio Voluntario Administrativo, se evitarán largos procesos jurídicos y que sólo terminan afectando a los hijos del matrimonio.
Discussion about this post