Oaxaca, Oax.-
Miembros del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron el crimen del edil de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, ocurrido la noche del sábado; denunciaron apatía de la Fiscalía General del Estado y demandaron la intervención de la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa, señalaron además que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo fueron asesinados 26 perredistas, entre militantes y autoridades, y en el actual gobierno de Alejandro Murat va uno.
Indicaron que ninguno de los casos ha sido resuelto, a pesar de múltiples mesas de trabajo con el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y la aportación de pruebas correspondientes.
Vania Bautista, secretaria de Asuntos Electorales; Flora Gutiérrez, secretaria de Derechos Humanos, y Abigaíl Ríos Urbano, secretaria de Igualdad, dieron a conocer el posicionamiento del partido y aseguraron que desconfían del trabajo de la Fiscalía General de Oaxaca, por lo que pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República.
“Demandamos que no se descarte ninguna línea de investigación, pues podría tratarse de un asesinato por revancha política perpetrado por enemigos de la democracia y de la tranquilidad de Oaxaca”, manifestaron.
El diputado local Toribio López Sánchez también condenó los hechos junto con los miembros de la bancada perredista y exigió una investigación ágil y eficaz.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó que el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, ordenó a la Fiscalía General del Estado, un operativo inmediato en todo Ocotlán de Morelos y sus alrededores, tendiente a dar con los responsables del homicidio de quien fuera presidente municipal de esa demarcación, José Villanueva Rodríguez.
“El gobernante condenó enérgicamente los hechos y enfatizó que esta administración está totalmente comprometida y enfocada a desterrar hechos que pongan en jaque la estabilidad y seguridad social, por lo tanto no se escatimará ningún tipo de recurso para reforzar las indagatorias que lleven al esclarecimiento de tan grave delito”, dijo en un comunicado.