La inconformidad por el cobro de tenencia en los estados donde el gobierno se había comprometido a desaparecerla está subiendo de tono, por lo pronto manifestantes de Nuevo León se hicieron presentes en Palacio de Gobierno, donde no se encontraba Jaime Rodríguez, a quien le echaron en cara su incumplimiento y falta de compromiso a la palabra empeñada.
Los manifestantes al abrir una puerta rompieron un vidrio y quien los comandaba ya fue citado por las autoridades. Sin embargo, esta demostración de enojo no debe pasar desapercibida por el gobierno de El Bronco, porque pareciera que en su terruño las cosas empiezan a ponerse difíciles y así le será muy complicado poder llegar a la candidatura presidencial independiente por la que anda recorriendo el país.
En cuanto a Veracruz el gobierno de Miguel Ángel Yunes se decidió y eliminó este cobro incluso determinó que no se cobre a quienes lo adeuden desde el 2012 al 2015.
Se dice que en el caso de esta entidad: “Se mantendrá el subsidio de 100% al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estadodurante 2017 y 2018. Se condona al 100% el Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos a las personas físicas y morales propietarias de vehículos nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del Servicio Privado y Servicio Público, que tengan adeudos por omisión de esta obligación fiscal estatal, causados en los ejercicios fiscales 2012 a 2015”, según indica una página de Internet llamada losimpuestos.com.mx.
En cuanto a Tamaulipas la misma página detalla: “Sin embargo, el cobro de la Tenencia seguirá vigente en Tamaulipas. Si usted tiene un auto de un costo mayor a 250 mil pesos o, si tristemente tiene uno de costo menor pero debe algún otro impuesto, seguramente deberá desembolsar entre dos y cinco mil pesos por unidad a final de año. Asimismo, la Oficina Fiscal de Tampico da un 50% de descuento en los recargos que tengan los contribuyentes en el pago de sus impuestos vehiculares, para que puedan cumplir con sus obligaciones y estar al corriente”.
Como quien dice, en Tamaulipas el nuevo mandatario de las y los tamaulipecos también incumplió la palabra empeñada y no eliminó el cobro de este impuesto, el mismo que criticó durante su campaña que los gobierno priistas siguieran cobrándolo. Y además incrementó el cobro del Impuesto sobre Nómina del dos al tres por ciento y quiere cambalachear eliminar la tenencia para reactivar el impuesto del dos por ciento sobre uso de hoteles.
En Tamaulipas tímidamente algunas voces se han alzado contra el pago de la tenencia vehicular, pero aún no llegan a concretarse en manifestaciones de repudio al nuevo mandatario por no cumplir con el compromiso de campaña.
Ese tipo de acciones como la de Jaime Rodríguez y de Francisco Javier García Cabeza de Vaca son las que tienen posteriormente un costo político a la hora de emitir votos.
Podría ocurrir que FJGCV decida dar marcha atrás a la vigencia del cobro de la tenencia en el 2018 , esperando que sea moneda de cambio por los votos que espera reciba su gallo, el gobernador de Puebla a quien el tamaulipeco le manda gente en avión para apoyarlo en sus afanes de obtener la nominación panista a la presidencia de la república.
Hay un video donde se observa a enviados del mandatario tamaulipeco narrando que se dirigen por orden de García Cabeza de Vaca a apoyar a Rafael Moreno Valle.
Y sólo como colofón viendo las condiciones de inseguridad que tiene Veracruz y aún así Yunes ya eliminó la tenencia, tanto a Rodríguez Calderón como a García Cabeza de Vaca no les resulta un argumento creíble que mantienen el pago de los derechos vehiculares porque necesitan ese recurso para combatir la violencia e inseguridad, si de todas formas la muerte y los ilícitos se pasean con total libertad por el territorio de ambos estados.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post