México, D.F.-
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidieron en la necesidad de conjuntar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para erradicar el trabajo infantil, que en México asciende a tres millones 35 mil menores en esta condición.
Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, dijo que si bien en el mundo hay tendencia a la baja del fenómeno, no hay que bajar la guardia, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo coordinado y decidido ante este fenómeno en el que se estiman que entre 700 y 800 mil de los dos millones que trabajan en un rango de 14 a 17 años de edad, laboran en riesgo y situación peligrosa.
Expuso que para contribuir a disminuir el fenómeno entre otras cosas, se requiere enfocar acciones en la educación, mejores salarios para los padres para que los menores no se vean en la necesidad de salir de su hogar a buscar ingresos, asegurar protección social y la inscripción del trabajo, así como identificar y elaborar protocolos.
En conferencia de prensa, en donde el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, presentó la campaña y estrategia de esa organización contra el trabajo infantil para este año, Wissing, resaltó que México es uno de los países que ha avanzado en cuanto al combate al trabajo infantil.
Fernando Salgado, quien es diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembro de las comisiones de Trabajo, Economía y Seguridad Social, dijo que está en discusión en los congresos locales la reforma para elevar la edad de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.
Consideró que el hecho de que los menores trabajen no reduce el índice de pobreza de las familias, por lo que se requieren acciones, en lo cual coincidió con Wissing en la educación.
Detalló que en el país viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que significa que el 35% de la población del país tiene menos de 18 años y más de tres millones de entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela y del total de los que viven en zonas rurales, casi el 27% padece pobreza extrema.
En su mayoría, trabajan en el campo, el comercio y servicios. En tanto que de los niños y las niñas ocupados, 25% recibe más de tres salarios mínimos y 47% no percibe ninguna remuneración.
Señaló que por entidad federativa, donde más niños trabajan es en Guerrero con el 17.5%, le siguen Nayarit y Zacatecas con 16.6% y 16.2% respectivamente, mientras que Chihuahua registra 3.3%, Distrito Federal 5.2% y Baja California con 5.6%.
Discussion about this post