Foto: Andrea Jiménez
San Nicolás, NL.-
Santa Clos hizo su última parada del día en el Estadio Universitario, para darles a los miles de fanáticos auriazules un regalo incomparable: el quinto campeonato de Tigres.
En un encuentro intenso, en el que incluso hubo bronca en el primer tiempo extra, los pupilos de Ricardo Ferreti vencieron a las Águilas del América 3-0 en tanda de penales, tras haber empatado 2-2 el marcador global.
Las anotaciones de André Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro bordaron la quinta estrella en la casaca auriazul. El América no pudo culminar de forma positiva la celebración de su Centenario, pues sus tres tiros tuvieron como destino las manos de Nahuel Guzmán.
Tras 90 minutos en los que el marcador no se movió, el resultado parecía definirse en el primer tiempo extra, cuando el América abrió el marcador con un gol de Edson Álvarez al 94′.
Pero al 118′, Jesús Dueñas hizo el “milagro de la navidad” con una asistencia por la banda derecha de Jürgen Damm, rompió las redes de Moisés Muñoz y dió el empate a la escuadra de San Nicolás, prolongando el encuentro a penales.
La final estuvo caracterizada por la intensidad de los ánimos en la cancha, la cual llevó a ambas escuadras a enfrentarse y terminar con 9 hombres por equipo.
En los primeros 90 minutos, Tigres terminó con 10 hombres al ser expulsado Jorge Torres Nilo por doble tarjeta amarilla. Posteriormente, Rubens Sambueza se hizo expulsar al minuto 12′ del tiempo extra, emparejando el número de hombres.
Durante el primer tiempo de compensación, el director técnico del América, Ricardo La Volpe, provocó una pelea al hacerse de palabras con Gignac, lo que derivó en un intercambio de golpes unos contra otros y generó la expulsión de José Rivas de Tigres, y de los americanistas Paolo Goltz y Ventura Alvarado, quien estaba como suplente.
Tigres consiguió su tercer título de Liga en los últimos cinco años, mientras que el América sumó otro fracaso a su centenario.