Cd. de México.-
Comprometido con brindar certeza jurídica sobre la propiedad social en México, el Registro Agrario Nacional (RAN), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha regularizado 30 mil 331 núcleos agrarios y expedido 10.7 millones de documentos, en beneficio de más de 5 millones ejidatarios y comuneros.
De 1992 a la fecha, a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (Fanar), el RAN ha trabajado en 32 mil 83 núcleos agrarios, divididos en 29 mil 689 ejidos y 2 mil 394 comunidades.
Cada una de estas acciones se llevan a cabo en toda la República, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Agraria; toda vez que como lo establece el Artículo 148 de la Ley Agraria, corresponde al RAN otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la expedición de certificados y Títulos de Propiedad.
La propiedad social ocupa la mayor parte del territorio nacional, con el 51%, seguido del 40% la propiedad privada; 4% terrenos nacionales; 2% colonias agrícolas y ganaderas, y 3% otros.
De 196 millones de hectáreas que comprende el territorio de la República, 100 millones de estas son propiedad social, de las cuales 96.9 se han regularizado.
Dentro de la propiedad social, los ejidos ocupan 82.8 millones de hectáreas y 17.4 millones las comunidades.