Cd. de México.-
Mejores películas de Hollywood: “En primera plana” (2015,dirigida por Tom McCarthy), “La gran apuesta” (2015, Adam McKay), “Carol” (2015, Todd Haynes).
Mejores películas mexicanas: “Chronic, el último paciente” (2015, del mexicano Michel Franco), “La delgada línea amarilla” (2015, Celso García), “El Jeremías” (2015, Anwar Safa), y especialmente “Las elegidas” (2015, David Pablos).
Estas películas que fueron hechas con enorme dignidad abarcan un espectro amplio, de la película de tesis a la comedia inteligente, de la denuncia sin amarillismos a la crónica de una amistad viril.
Mejor película independiente: “Tangerine-chicas fabulosas” (2015, Sean Baker).
Mejor película basada en un cómic: “Doctor Strange, hechicero supremo” (2016, Scott Derrickson).
Mejor sátira basada en un cómic: “Escuadrón suicida” (2016, David Ayer).
¿Qué, “Deadpool”?
No, una cosa es la ironía y otra el cinismo.
Y funciona más la exageración de DC que la jactancia de Marvel.
Mejor película animada: “Zootopia” (2016, Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush).
Con igual mérito: “La vida secreta de tus mascotas” (2016, Chris Renaud, Yarrow Chesney).
Peor actor: Gael García Bernal, por subactuar en “Desierto”: ninguna expresión muestra cuando caen muertos sus compañeros de viaje; y por sobreactuar en Me estás matando Susana: ¿qué otra escena supera la peor del año, esa ridiculez de literalmente arrastrase por el suelo pegando de gritos en cuanto se entera del tamaño del pene de su rival?
Y Zack Galiafianakis, imposibilitado de hacer un retrato verosímil del absurdo personaje que representa en “Mentes maestras”, ni de darle una dimensión agradable al lugar común que actúa en “Espiando a los vecinos”.
Ambos de pena ajena.
Peor actriz de comedia: Aislinn Derbez, por ser artificialmente sexy, e inverosímil bisexual en “Macho”; y por ser artificialmente asexual, y exageradamente inverosímil en “¡Qué pena tu vida!.”
Y Kristen Wiig por creer que la vulgaridad en “Mentes maestras” es lo que la hace graciosa.
Peor actor de comedia: Miguel Rodarte, por pretender ser el Mauricio Garcés del siglo XXI, versión Región 4, copiando las inflexiones vocales de su modelo para la deplorable película “Macho”.
Peor película mexicana del año: “Desierto” (2016, Jonás Cuarón), por fingirse denuncia a favor de la migración y quedarse en apología de la persecución sin razón ni sentido.
Peor idea para una película: “Las Aparicio” (2016, Moisés Ortiz Urquidi).
Como que hacer la “secuela” de una telenovela en cine, renunciando a agregar algo más que una fantasma, es receta para el desastre.
Películas que merecían haberse ido directamente a video: “Mentes maestras” (2016, Jared Harris), por su absurdo concepto que exalta la tontería para una historia que se cree ingeniosa comedia sin ser más que un irredimible churro.
“Y Treintona, soltera y fantástica” (2016, Chava Cartas), narcisista exploración de un vacío existencial tan grande y poco simpático como la película misma.
Obra maestra absoluta: “La pequeña hermana” (2015, Hirokazu Kore-Eda).
Con igual mérito: “Más fuerte que las bombas” (2015, Joachim Trier), “& Youth” (2015, Paolo Sorrentino).
Mejor película alternativa: “Cosmos” (2015, Andrzej Zulawski).
Mejor documental: “Bellas de noche” (2016, dirigida por María José Cuevas).
Con igual merito: “Eight days a week” (2016, Ron Howard).
Peliculas sobrevaloradas: “Los 8 más odiados” (2015, Quentin Tarantino), “Capitán América: civil war/guerra civil” (2016, Anthony Russo & Joe Russo), “Hardcore: misión extrema” (2015, Ilya Naishuller).
Mejor película latinoamericana: “El abrazo de la serpiente” (2015, Ciro Guerra).