México, D.F.-
La entrada de gasolineras extranjeras al mercado mexicano se difiere un año y será hasta la próxima administración (1 de enero del 2019) cuando los nuevos jugadores establezcan sus propias estaciones de servicio y vendan gasolina nacional o importada.
Según el proyecto de Dictamen de la Ley de Hidrocarburos, presentado por el Senado, el régimen de transición en el expendio al público de petrolíferos propuesto inicialmente por el Ejecutivo sufrió un cambio relevante.
No será en 2018, sino un año después, cuando los nuevos participantes del sector puedan construir y operar sus propias gasolineras, sin que sea necesario contar ni con contrato de franquicia ni de suministro con Petróleos Mexicanos.
En su propuesta de Ley de Hidrocarburos, el Ejecutivo planteó originalmente que sería a partir del 1 de enero de 2018 cuando se pudieran establecer gasolineras diferentes a la actual Franquicia Pemex, que es el único modelo autorizado hasta ahora para comercializar gasolinas en sus tipos Magna y Premium.
El argumento esgrimido por el gobierno fue que en tanto la Comisión Federal de Competencia Económica no declare la existencia de condiciones de competencia efectiva en la venta de hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía continuará regulando las ventas de primera mano de gas licuado de petróleo (LP), gasolinas y petroquímicos.
De hecho, el pasado 2 de mayo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell explicó que el “único punto donde la apertura no será total, sino gradual y la vamos a ir implementando en el tiempo, es la venta al público de las gasolinas” y será hasta 2018 cuando se presente la apertura total.
Explicó que no se puede hacer la apertura de las gasolineras de manera rápida porque en México no hay suficiente infraestructura de almacenamiento, sería una señal negativa a los mercados y encarecería el precio de los combustibles.
En el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos que este lunes 6 de junio presentó el Senado, establece una nueva fecha para que el expendio al público de petrolíferos pueda tener lugar, al amparo del permiso correspondiente, “sin que sea necesario contar ni con contrato de franquicia, ni de suministro con Pemex; estos es, a partir de esta fecha, los participantes en el sector podrán establecer sus propias estaciones de servicio y suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor convenga, ya sea a través de la refinación o de la importación”. Actualmente, según el portal web de Pemex Refinación, la comercialización de combustibles automotores se realiza a través de la más de 12 mil estaciones de servicio Franquicia, “en la que participan los inversionistas mexicanos bajo los marcos regulatorios que se tienen establecidos”. Al respecto, los empresarios gasolineros del país exigieron a Pemex dar a conocer el plan que tienen para los inversionistas de la Franquicia Pemex.
Luego de enterarse que la apertura total a las gasolineras extranjeras se daría a partir del 1 de enero de 2019, la presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez, dijo que lo único que se le ha informado al gremio es que la venta de franquicias no se ha detenido y que la intención de Pemex es convertir a este modelo en “elite” y que “al reducirse a la mitad, nos tratarían mejor y habría combustible para todos”. Alertó sobre la posibilidad de que el gobierno pueda expropiar o requisar las gasolineras, ya que no puede ser catalogado un negocio privado como de utilidad pública.
Discussion about this post