México, D.F.-
“Todo fue una broma, no es cierto que he robado dinero de la alcaldía”, aseguró Hilario Ramírez Villanueva “Layin”, candidato independiente a la alcaldía de San Blas, Nayarit, para justificar que apenas el domingo, durante un mitin, confesara haberle dado “una rasuradita” a las arcas municipales en su gestión como edil entre 2008 y 2011.
EL UNIVERSAL buscó al polémico candidato, pero su equipo de campaña dijo que no se estaba en San Blas.
La única entrevista que ha dado Ramírez Villanueva tras sus polémicas declaraciones ha sido a un medio local, y con un “así soy yo”, justificó “la broma”, pues sostuvo que “es de todos conocido que su dinero lo saca de su trabajo como comerciante”.
En la Fiscalía General del Estado se informó que a Ramírez no se le investiga y explicó que eso sólo ocurriría si hubiera una denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, pero no la hay.
En el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) tampoco existe alguna denuncia al respecto.
Sin embargo, las autoridades consultadas comentan que Layin “es una leyenda urbana”, “así es él y eso le gana más votos”, dicen sin ocultar la sonrisa.
Entre las historias que se cuentan de Layin —también conocido como “el alcalde dadivoso” por su costumbre de regalar dinero y aventarlo como si fuera bolo—, está la pregunta que hizo a las autoridades electorales antes de iniciar la contienda: “¿Puedo regalar refrigeradores en esta campaña?”.
”Distancia”
Acción Nacional en el estado se deslindó de Ramírez Villanueva. Ramón Cambero, líder estatal del partido, recordó que desde 2008, cuando Layín llegó a la alcaldía de San Blas por ese partido, la relación con el PAN se distanció por la forma en que gobernó el municipio.
“Nunca militó, fue candidato ciudadano abanderado por el PAN, pero no fue militante”, afirmó Cambero, quien consideró que lo dicho por el candidato independiente el pasado domingo es muy grave.
Discussion about this post