Fotos: Héctor Hugo Jiménez, Andrea Jiménez, Ismael Moreno.
Por Gerardo Ramos y Mariel Sánchez
Monterrey, N.L.-
Su atuendo era el mismo, como si se hubieran puesto de acuerdo para portarlo ese jueves 5 de enero: camiseta, mochila en la espalda y paliacates, bufandas, pañoletas y pasamontañas que cubrían sus rostros para permanecer anónimos.
Pacientes esperaron el paso de las caravanas que partieron de diferentes puntos de la zona metropolitana con dirección a la Macroplaza para infiltrarse, pasar desapercibidos y esperar el momento preciso para vandalizar.
Sin embargo, en algunos casos su esfuerzo fue inútil, pues los organizadores de las marchas los identificaron como “reventadores” o “infiltrados”, pero intentaron sin éxito sacarlos de la movilización.
Así fue como llegaron a la Explanada de los Héroes la tarde-noche del 5 de enero, cuando se vivió una de las jornadas más violentas de las que se tenga registro en la historia de la identidad en un lugar público.
Las fotografías y videos tomados durante los disturbios en el Palacio de Gobierno revelan los rostros de algunos de los responsables de la violencia que se registró durante la protesta en contra del aumento del precio de la gasolina y los impuestos por parte de autoridades federales y estatales.
Algunas de las personas señaladas como “infiltrados” por los organizadores de la protesta son jóvenes quienes han sido identificados gracias a la evidencia gráfica de su participación en los disturbios, o por la denuncia de usuarios de las redes sociales.
Tal es el caso de Juan Daniel Rodríguez Montes, también conocido como “Susto Rodríguez”, un joven que el día de la protesta portaba chaleco de mezclilla y peinado “mohawk”, que se unió al contingente que partió del Mercado Juárez y, a patadas y con los puños, golpeó las puertas centrales y, lo más grave, rompió los vitrales del Palacio de Cantera.
La denuncia ciudadana llevó hasta el perfil de Facebook de este vándalo, quien temeroso de ser ubicado y detenido como el resto, lo borró el pasado domingo 8 de enero en la tarde. Aún así, se supo que “Susto Rodríguez” vive en Monterrey, estudió en el plantel Apodaca del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León “Moisés Sáenz Garza”, y que disfruta de consumir marihuana.
Esta persona fue captada haciendo pintas en algunas fachadas, usando un bote de pintura de aerosol como lanzallamas en la marcha por Zaragoza que enfilaba a la Explanada de los Héroes, y fue activo participante en los disturbios.
Otro de los vándalos identificado por las redes sociales se hace llamar “Juan Ska” o “Juanito el estatito”, quien, utilizando una patineta como arma, rompió los históricos vitales que databan de hace 110 años. Por una denuncia ciudadana se sabe que este joven vive en el municipio de Juárez, y que está comprometido.
Otro de los que han sido señalados como integrante del grupo de vándalos que atacó el palacio de cantera es Juan Carlos Alvarez Cerda, residente del municipio de Santa Catarina y quien labora como tatuador.
Al checar su perfil de Facebook llama la atención un mensaje que publicó donde se burla de la Policía Cibernética y el gobernador del Estado pues no lo grabaron sin la cara tapada.
Esta persona sigue activa en las redes sociales e incluso ironiza con el hecho de que ha sido señalado como uno de los agresores al palacio.
Las fotografías de la manifestación también muestran el rostro de la instigadora de los enfrentamientos o, al menos, de quien dio la voz de arranque para que empezaran los disturbios.
Se trata de una joven vestida de negro, quien subió al templete donde se encontraban los oradores y lanzó una arenga a la violencia.
“¿Qué estamos haciendo? Así no nos van a hacer caso: ¡que empiecen los disturbios que hacen en la Ciudad de México! ¡Yo aquí no veo nada!”, gritó. Acto seguido, los organizadores del evento le quitaron el micrófono y la bajaron de la plataforma.
Sin embargo, el daño estaba hecho. De inmediato comenzaron las agresiones al Palacio de Gobierno y contra los 13 elementos de Fuerza Civil vestidos con camisa blanca y corbata, quienes resguardaban las puertas del Palacio sin la protección necesaria. Muy tarde llegaron los equipos antimotines.
No intervinieron ni siquiera porque su jefe, el secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Antúnez Pérez, se encontraba en el interior del inmueble, viendo cómo los vándalos destrozaban más de un siglo de patrimonio estatal.
Entre los agresores no solo hay hombres. Una joven morena, de pelo corto bicolor, también pudo ser observada lanzando piedras contra el Palacio de Gobierno y la policía.
AL PENAL
Al día siguiente de las agresiones, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, informó que más de 180 personas fueron detenidas por los actos vandálicos efectuados en contra del Palacio de Gobierno, y por los saqueos a comercios del área metropolitana. De ellas, 110 fueron internadas de manera provisional en el penal del Topo Chico.
El vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, indicó que entre los arrestados hay varios menores de edad, que no todos los imputados tuvieron la misma participación en los hechos y que las investigaciones no han terminado.
“El saldo aún no es definitivo. En esta semana se sabrá el saldo final de los sujetos a proceso, de los que se les dictó prisión preventiva y están internados en el penal del Topo Chico. “Concretamente (son) 98 por los saqueos a comercios y 18 que incluyen a 12 adultos y seis menores por los daños a Palacio”, indicó.
El funcionario señaló que aún no se han identificado los autores intelectuales de los daños al Palacio de Cantera, debido a que los detenidos no han ayudado a la autoridad para hacerlo.
“Se les ha ofrecido (a los detenidos) el principio de oportunidad para que tengan penas menores a las que merecen y no han cooperado; el plazo de cierre es en un mes, aún hay tiempo. Esperemos tener datos importantes de la autoría intelectual”, expresó.
Aseguró que faltan cinco personas por detener por los daños al patrimonio de la sede de gobierno.
Uno de ellos, acusado de saqueo a negocios, fue identificado como Adrián Ricardo Lucio Velázquez quien, según su perfil de Facebook fue alumno de FIME de la UANL hasta el semestre pasado.
Una fuente de la máxima casa de estudios en la entidad consultada por Hora Cero confirmó que para el presente semestre ya no se inscribió.
Fasci Zuazua dijo desconocer la procedencia de algunos de los imputados, ya que a pesar de que tienen un acento distinto al de la región, aseguran ser oriundos de Nuevo León.
“Podrían estar mintiendo con su domicilio, incluso con su nombre, por eso se está cotejando la información”, recalcó.
De los que se encuentran internados de manera provisional, 21 cuentan con antecedentes penales.
Por otra parte, el vocero de Seguridad confirmó que durante la manifestación en la Explanada de los Héroes hubo dos detonaciones de arma de fuego, pero no fueron en contra del Palacio de Gobierno.
“Sí hubo dos detonaciones y no hay ningún impacto a Palacio, entonces es muy probable que hayan sido disparos al aire porque no tenemos ninguna evidencia que nos lleve a concluir que fueron disparos hacia el edificio”, aseguró.
Indicó que las detonaciones fueron realizada por una o varias personas que se transportaban en un vehículo que logró darse a la fuga, no obstante fue perseguido por elementos policiacos.
Aún así, se cuenta con el número de placa de esta unidad, por lo que se espera ubicar a los responsables de los disparos.
EL ‘GERA HAMBRIENTOS’
Una de las imágenes que más circuló el día de los disturbios es la de un joven sin camisa, de cabello largo y un tatuaje con el escudo de los Rayados del Monterrey, quien es violentamente sometido por algunos de los asistentes a la protesta y subido a una patrulla de Fuerza Civil.
Hoy se sabe que esta persona es Gerardo Delgado Pérez, también conocido como el “Gera Hambrientos”, quien forma parte de “La Adicción”, la porra más grande del equipo de Rayados del Monterrey.
Delgado Pérez fue uno de los primeros detenidos tras los hechos violentos en el Palacio de Gobierno, y hoy está sujeto a proceso por los delitos generados en su actuación en los disturbios.
Por medio de las redes sociales, sus compañeros de “La Adicción” están convocando a una colecta que ayude a sus familiares a conseguir los recursos necesarios para su defensa legal.
Para ello, han proporcionado un número de cuenta a la cual se pueden hacer donaciones, además de que se organizó un concierto para recolectar dinero que ayude a Delgado Pérez a solventar sus gastos en el penal.