Xalapa, Ver.-
Las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas y las precipitaciones que deja el disturbio tropical 90L -que se encuentra frente a costas de Veracruz-, mantienen altas probabilidades de deslizamientos de tierra.
Los especialistas del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil alertaron de la posibilidad de altos riesgos de deslaves, deslizamientos y derrumbes.
En conferencia de prensa, los funcionarios de dicha dependencia explicaron que el disturbio tropical 90L se encuentra ubicado de manera paralela a las costas veracruzanas, por lo que siguen y seguirán presentándose intensas precipitaciones pluviales.
El subcoordinador de Estudios Atmosféricos, José Llanos Arias, y el coordinador del Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, alertaron de riesgos para la población.
Recordaron que en las últimas semanas ha habido lluvias constantes, por lo cual los suelos se encuentran saturados y entonces con cualquier precipitación puede haber riesgos de deslaves, deslizamientos y derrumbes.
Los especialistas indicaron que debido a la presencia del disturbio tropical, que tiene 70 por ciento de posibilidades de convertirse en depresión tropical, se prevén lluvias generalizadas y fuertes, sobre todo en la zona norte y en la región montañosa central.
“Para la tarde de domingo habría disminución pero hay que tomar en cuenta que van varios días de lluvia y hay saturación de suelo y por lo tanto probabilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes están latentes”, dijeron.
En cuanto al disturbio tropical, precisaron que se encuentra ubicado al suroeste del Golfo de México a unos 50 kilómetros del puerto de Veracruz, aunque se mueve hacia el norte de la entidad.
Indicaron que aunque existan probabilidades que se convierta en depresión tropical, la alerta es por las intensas lluvias que genera y los posibles deslaves y desbordamientos de ríos de respuesta rápida.
Discussion about this post