México, D.F.-
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió el litigio entre la mexicana iFone y la trasnacional Apple por la marca de su smartphone iPhone, y condenó como infractoras e impuso a las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell y Movistar una multa económica y les fijó como plazo 15 días para que eliminen de su papelería y publicidad la palabra iPhone para ofrecer servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, el IMPI absolvió a Apple al considerar que son las telefónicas las que comercializan servicios de telecomunicaciones con la palabra iPhone, fonéticamente idéntica a la marca de la empresa mexicana iFone, registrada desde 2003. La resolución del IMPI se tomó porque Apple puede comercializar productos (Smartphone) y no se dedica a ofrecer a la venta servicios de telecomunicaciones, lo que es propiedad de iFone.
Con este fallo del IMPI, la defensa de la mexicana iFone podrá iniciar un juicio civil para reclamar daños y perjuicios sufridos por la utilización de la palabra iPhone para prestar servicios de telecomunicaciones.
Y las empresas de telefonía celular pueden impugnar la resolución del IMPI ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
EL UNIVERSAL informó sobre este caso en su edición impresa del 20 de mayo pasado.
Discussion about this post