México, D.F.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una pareja del mismo sexo para casarse y a quienes se les negó esta solicitud en el estado de Colima, y con esto continúan sus fallos en beneficio de la comunidad lésbico-gay.
Al tratarse de un amparo en revisión, este fallo sólo beneficia a la pareja que promovió el recurso. Se estima que existen alrededor de 30 casos como estos en espera de ser revisados por la Corte en los próximos meses.
La Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo en revisión a propuesta del ministro Mario Pardo Rebolledo.
En su momento, la solicitud de esta pareja fue declarada improcedente en el Registro de Colima con fundamento en los artículos 147 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el 102 del Código Civil de dicha entidad.
Al resolver este caso, la Primera Sala declaró inconstitucionales e inconvencionales las porciones normativas de los artículos citados, los cuales hacen referencia a que el matrimonio está conformado por mujer y hombre. Y tiene la finalidad de perpetuar la especie, lo que margina a las parejas del mismo sexo.
Durante la discusión, la Primera Sala coincidió en que la discriminación del matrimonio de parejas del mismo sexo “no puede ser tolerado en un estado de derecho como el nuestro y el cual debe estar abierto a la pluralidad”.
Discussion about this post