De acuerdo a lo que nos platican, sondeos que ordenan llevar a cabo desde los “cuartos de guerra” de la Capital, los dos que pintan bien para la candidatura a diputado federal por el distrito de Matamoros, son el ex alcalde BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, delegado del ITAVU en Matamoros.
BALTAZAR tiene un currículo que lo respalda: ex presidente municipal de 2005 a 2007; dos veces diputado federal en las legislaturas LIX y LXI; delegado de la SEDESOL en Coahuila de 1994 a 1996; secretario de la SEDESOL en Tamaulipas en 2000 y de la SECUDE en 2003, siendo gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
Claro, habrá más de uno que se muestre escéptico ante este tipo de sondeos, primero porque se trata de filtraciones, y en segundo porque en el caso del BACHE como que no cuadra, tan sólo porque se encuentra con un desarraigo de cuando menos seis años.
Uno de sus pecados políticos lo cometió cuando como diputado federal, en la LIX Legislatura, propuso por instrucciones de la entonces coordinadora de la fracción tricolor ELBA ESTHER GORDILLO, que se aplicara IVA a alimentos y medicinas, lo que le valió el abucheo de sus propios compañeros priistas.
Actualmente BALTAZAR es el director nacional de ASERCA, y se piensa que de ganar en las elecciones de 2015, lo ubicarían como un firme prospecto para la gubernatura.
Aunque a decir verdad, por Matamoros no la tendría nada fácil con los panistas que andan a la alza, y si el año próximo es él, el elegido también podría ser la tumba de sus aspiraciones.
En el caso de DANIEL, se sabe que antes de la elección municipal de 2013, era quien se colocaba en el primer lugar de las encuestas para la presidencia municipal, sin embargo, al final se optó por SALVADOR TREVIÑO GARZA.
Los malquerientes creen que la razón por la que no se escogió a SAMPAYO SÁNCHEZ fue por su estrecha relación con TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, de quien fue su secretario particular…
Y por allá en Ciudad Victoria nos dicen que los que pintan en las encuestas efectuadas en aquél distrito son MIGUEL GONZALEZ SALUM, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado; HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas; y FELIPE GARZA NARVÁEZ, delegado de la PROFECO en el estado.
En Reynosa las que registran en los estudios de preferencias son AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRÍGUEZ, subsecretaria de SEDESOL; AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, secretaria general del CDE del PRI; y MARÍA ESTHER CAMARGO, esposa del ex alcalde de esa frontera OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.
Por MANTE a los que traen en las listas son ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a quien también se ubica con posibilidades de ser designado candidato a la gubernatura, por su envidiable y cercana relación con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pues el mantense es el coordinador de Giras Presidenciales.
Pero además por su aproximación con los liderazgos de las fuerzas armadas, con los que seguramente ha logrado más acercamiento desde su puesto en la Presidencia de la República.
Y ya sabe, son los que están de moda.
El otro que se menciona por aquel distrito es RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, actual presidente del CDM del PRI…
Y A OTRA COSA…
Curiosamente, en estos momentos es más fácil ver quiénes serán los esquiroles para la elección de 2016, que establecer los candidatos que jugarán por la gubernatura de Tamaulipas.
Y eso que aún falta un buen tiempo para esto, pero ya están a la orden.
Los que asoman como números uno son los perredistas CUITLAHUAC ORTEGA, dirigente de este partido, y el diputado local JORGE VALDEZ, que ya han destapado, a título de quién sabe que, a CARLOS CANTUROSAS, para que sea el candidato del PAN a la gubernatura.
“Porque lo consideran el más idóneo”.
¿Cómo ven?
Pero el principal que asoma la cabeza es el alcalde de Nuevo Laredo que en realidad se llama CARLOS CANTÚ VILLARREAL, quien por lo pronto podríamos decir que trae el abolengo de los apellidos de su padre CANTU ROSAS, quien le pidió las siglas al PAN para ganar la presidencia municipal, algo así como lo que hizo en su momento MAGDALENA PERAZA GUERRA para ser la alcaldesa de Tampico.
E igual que PERAZA GUERRA, CARLOS CANTÚ no es militante activo de Acción Nacional. Lo curioso es que le ha dado juego al PRI, como si lo hubiera llevado a la alcaldía de aquella frontera.
Fíjese, según nos informan, su gobierno a diferencia de lo que hizo la alcaldesa LETY SALAZAR, de aniquilar la estructura del PRI al formar los consejos vecinales, allá se sigue manteniendo la estructura tricolor desde la SEDESOL municipal apoyando a los presidentes de colonias.
CARLOS CANTÚ tampoco hizo una “limpia” de funcionarios y empleados priistas que de una forma u otra apoyan a la estructura de ese partido.
Pero además, la titularidad de la COMAPA, que es el equivalente a la JAD, quedó en manos del PRI.
Quien va en serio es la alcaldesa LETICIA SALAZAR, y podemos anticipar que ya más cercano el 2016, en la búsqueda de la candidatura del PAN a la gubernatura, tendrá que enfrentar no sólo a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sino también al neolaredense CARLOS CANTUROSAS.
La que sí realmente creemos que no tiene ninguna posibilidad, y quizá su única opción es convertirse en esquirol, aunque hasta para eso se ve demasiado difícil, es la Senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien hace unos días levantó la mano para que se le considere dentro de los que pueden abanderar al Partido Acción Nacional rumbo a la gubernatura en 2016.
Pareciera un chiste, para calmar el estrés en estos tiempos difíciles, el que lanza la legisladora asentada en Reynosa, sin embargo, debe ser parte de la estrategia de MAKI para mantenerse en la jugada y la sigan tomando en cuenta transcurrido el tiempo que le queda cobrando en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
ORTIZ DOMÍNGUEZ ha tenido sus oportunidades en puestos de elección popular y como subsecretaria nacional de Salud, sin embargo para mal de ella, nunca ha brillado, ni su trabajo ha trascendido más allá de sus bolsillos.
Quizá la legisladora panista cree que sólo basta decir que también la quiere…
jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post