Una semana antes —frente al ‘hermanito mayor’, América, San Luis había cedido lastimosamente la iniciativa y el superliderato del Apertura 2008.
Este domingo, en CU, Gladiadores recuperó la cima frente a Pumas, al que mordió desde la salida, con orden y disciplina. Cositas que dejó de hacer, ante la eterna suspicacia de quienes lamentan que un mismo dueño sea propietario de tres equipos mexicanos.
El 0-1 registrado en el estadio Olímpico Universitario, que salió barato a los felinos, a decir del propio mediocampista sanluisino, Eduardo Coudet, “porque el marcador fue corto para lo que se vio y nunca sufrimos atrás”, obligó al estratega potosino, Raúl Arias, a defender la causa con argumentos deportivos.
—¿Se presta todo esto para pensar mal? —se le cuestiona.
—Si no se ven los partidos, sí —responde el timonel gladiador—. Si el aficionado no ve los juegos es muy influenciable. Pero si alguien lo observa, termina por ser muy contundente. Nosotros fallamos opciones de gol y Ochoa fue muy destacado, como ha sido la historia de América.
—¿Te afecta qué la gente piense y diga, qué casualidad que ahora sí ganaron?
—Eso me afecta a mí… lloro por las noches. No, de verdad, me entra el sentimiento —responde Arias, irónico.
Lo cierto es que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, deberá explicar esta semana a la FIFA por qué permite a un mismo dueño conservar a tres clubes, pese a la oposición del órgano rector.
“Yo sólo soy empleado, ¿yo qué puedo decir? —justifica Arias—. A lo mejor el dueño o el presidente de la Federación. Que él responda”.
Tal y como lo resume Coudet, Pumas —con todo y el buen accionar exhibido anteriormente en su campo— no es capaz de inquietar el marco de Adrián Martínez y con trabajos impide que San Luis se lleve sólo un tanto, suficiente para la victoria y el trono del certamen liguero.
Víctor Píriz, en el minuto 19, logra la única anotación, luego de superar el brinco de Efraín Juárez, a centro de Monjaraz.
Todavía Coudet (47’), en lance de palomita, sacude el poste derecho de Bernal. Y de nueva cuenta el volante (82’) echa por encima un balón propio para gol, catapultado por Tressor Moreno.
Del otro lado, nada qué platicar. Ni siquiera cuando Ricardo Ferretti —ubicado, por suspensión, en el pebetero, junto con los invitados Bora Milutinovic y Sven-Göran Eriksson— hace debutar en el torneo local al argentino Martín Bravo, quien sólo consigue llevarse cartón amarillo por darle un pisotón al guardameta Martínez.
VUELVE AMÉRICA A LA REALIDAD
Al América de Ramón Díaz le domina la irregularidad, le ha atado las piernas. El despertar de las Águilas ha sido cosa de un partido. El argentino tendrá que buscar otra fórmula, la de sentar a los costosos refuerzos le ha valido solamente una semana.
El atlantismo tomó por asalto el Azteca. Con aquellos que siempre estuvieron ahí mientras el equipo jugó en la capital y con algunos otros que se han agregado a su ambiente popular. Los Potros derrumbaron (2-1) la ilusión que renació en los seguidores emplumados en San Luis.
Salvo la entrada de Enrique Vera por Alejandro Argüello, el Pelado confío el destino del duelo a la forzada mexicanización. El América ha decidido dormir el balón hasta estar seguro de que las condiciones del juego le permitirán atacar sin desproteger el cero en su meta, algo que no ha conseguido en toda la temporada.
Primera parte de equivocaciones en todos los rincones del campo. El nerviosismo de unos —los americanistas—, se combinó con la postura de los visitantes, quienes prefirieron no forzar los motores. Todo cambiaría en el complemento.
Luis Gabriel Rey dio el primer golpe al americanismo. Christian Bermúdez les regresó a su realidad. El delantero colombiano se estrenó en su retorno a la escuadra azulgrana al 58’, tras dejar sembrados a Kontogianis y Castro para golpear el balón de derecha, ejecución precisa para vencer a Ochoa.
Otro estreno: Rafael Márquez igualó los cartones con su primer gol como americanista al 72’.
Un descuido en el mediocampo local abrió la puerta a la victoria atlantista. Gabriel Pereyra robó el esférico por el centro, sirvió a Bermúdez, quien desparramó a Ochoa y elegante, sentenció el encuentro con la izquierda.
JUEGAN PUEBLA Y TIGRES POR EL PUNTITO
Puebla y Tigres jugaron hoy a no perder y empataron sin goles en el estadio Cuauhtémoc, aunque el punto es más favorable para el conjunto de la Franja en sus aspiraciones por evitar el descenso al concluir el próximo Torneo Clausura 2009.
Con este marcador se estrenó Mario Carrillo en la dirección técnica del cuadro de casa, un estratega que se preocupó más por controlar el medio campo, así lo demostró con sus cambios, porque al final dejó en la banca a su mejor delantero y goleador, Alvaro González.
Pero el punto conseguido en juego correspondiente a la jornada nueve del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano le sabe bien a Puebla, en lugar de los tres, para alejarse en la tabla de porcentaje de Indios de Ciudad Juárez, que sigue último al sumar derrotas.
En cuanto a las demás posiciones, Puebla llegó a ocho puntos en el Grupo Uno, luego de sumar el quinto empate de la campaña, mientras que el cuadro felino sumó la unidad 14 en el sector Tres.
Fue un primer tiempo que provocó bostezos, con un futbol semilento, de mucha marcación y cuidados, al fin de la misma escuela, porque en el ambiente se sabe que Manuel Lapuente es el maestro de Mario Carrillo, por eso se abrazaron tan efusivamente antes del arranque.
Dos factores también decisivos para las condiciones del partido: uno, es que Carrillo apenas llegó a la dirección técnica de los “Camoteros” y no tuvo tiempo para trabajar su planteamiento y, dos, la superficie de la cancha estuvo muy blanda y eso impidió la gambeta, el arranque y demás acciones de potencia.
Lo mejor a la ofensiva de Tigres fueron sus tiros de esquina, tres en específico, uno cerrado que rechazó Oscar Dautt y dos que aprovecharon para rematar con la cabeza Pedro Benítez y Hugo Sánchez, mismos que salieron ligeramente desviados de la cabaña felina.
Ante el orden defensivo de los visitantes fue hasta el minuto 31 cuando Jair García realizo el primer tiro a portería, mismo que salió ligeramente desviado, mientras que Juan Hernández, al 33, avanzó por izquierda con recorrido hacia el centro y disparó por encima del travesaño.
Más decidido salió el cuadro de casa para el segundo tiempo y al minuto 50 realizó Oscar Uriel Zea potente disparo de larga distancia, pero en el fondo el “Conejo” Pérez saltó para tocar el balón con las yemas de los dedos, mandarlo al travesaño y luego afuera.
El brasileño Fabiano Pereira también intentó fortuna con disparo raso enviado desde lado izquierdo y la de gajos pasó por fuera del segundo poste, al 58.
Aunque se defendió bien, el equipo neoleonés no rehusó al ataque, aunque sin tanta claridad, y al minuto 80 creó su mejor jugada de gol, en un centro que no pudo cortar Paulo Serafín, el esférico llegó a Francisco Fonseca, quien disparó y Dautt sacó por arriba.
Discussion about this post