México, D.F.-
A cinco años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y más de 76 sufrieron quemaduras, diputados de las siete fracciones legislativas exigieron a las autoridades federales que el caso no quede impune, se demuestre que las cosas han cambiado y que nadie está por encima de la ley.
Refirieron que desde la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) ha cambiado su titular en tres ocasiones y no se ha resuelto todavía el caso.
Al quedar formalmente instalado el Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Investigación de la Guardería ABC, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña adelantó que solicitarán reuniones con autoridades federales.
Entre ellas, indicó que estarían la PGR, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que informen los motivos de la exoneración de funcionarios federales.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez también dijo que buscarán reunirse con las diferentes organizaciones de padres de familia que no están de acuerdo cómo va la investigación de este suceso, y la cual califican como inexacta.
Señaló que hasta el momento sólo han sido inculpados funcionarios “menores” y “nadie ha podido llevar ante las autoridades judiciales a los copropietarios de la guardería”.
Durante su intervención, la legisladora subrayó que “buscamos dar respuesta inmediato a un reclamo de la sociedad, a cinco años de esta tragedia y demostrar que México ha cambiado y que nadie está por encima de la ley”.
“El gobierno federal tiene el deber y el compromiso de dar respuesta a este reclamo de justicia y de que el expediente no quede en el archivo de la impunidad”, enfatizó.
Asimismo, indicó que la próxima reunión del grupo de trabajo se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 20 de junio próximo, para tener contacto directo con los padres de los menores fallecidos y heridos durante el incendio.
Recordó que el 28 de mayo pasado, en la sesión de la Comisión Permanente, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informe del estado que guarda la investigación y se deslinden responsabilidades, petición a la que darán seguimiento.
La legisladora perredista advirtió la urgencia de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así como tomar las medidas legislativas necesarias en materia de prevención y protección civil, “para no tener nunca más un 5 de junio, como el de 2009”.
En tanto, la diputada priista Lourdes Quiñones Canales subrayó que este grupo de trabajo debe presionar desde todos los lados para conocer realmente cómo van las investigaciones, pues “necesitamos saber qué pasó sin importar los colores partidistas”.
Sostuvo que deben reunirse con algunos ministros de la Suprema Corte, a fin de conocer cuáles fueron los argumentos legales para exonerar a funcionarios estatales y federales, y que realmente no haya responsables de este accidente.
A su vez la perredista Lorenia Valles Sampedro aseveró que se debe solicitar al titular de la PGR la información de la investigación, para dar con los verdaderos culpables “pues no queremos chivos expiatorios”.
El priista Sergio Armando Chávez Dávalos señaló que el grupo legislativo debe indagar qué ha pasado en estos cinco años, si se han corregido las irregularidades que hay en guarderías.
En tanto, la representante de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González consideró necesario modificar la visión con la que funcionan las políticas públicas sobre la niñez.
Asimismo, solicitó al presidente de la República la destitución del encargado de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, “porque no ha hecho nada” y no se puede dejar impune la muerte de 45 niños”.
Discussion about this post