México, D.F.-
El gobierno federal detectó cuentas de correo y sitios de internet que suplantan la identidad de dependencias del gobierno federal y de la iniciativa privada. La Policía Federal informó que los usuarios afectados informaron del robo de datos personales por medio de un virus que descargaron por internet.
De acuerdo con la Policía Federal, personal de la División Científica detectó diversas cuentas de correo y sitios web que suplantan la identidad del Buró de Crédito, del Sistema de Administración Tributaria y de Telmex, con el fin de infectar y sustraer información de los equipos para perjudicar a los usuarios.
“Elementos adscritos al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Policía Federal, identificaron notificaciones falsas relacionadas con la evasión del pago de impuestos, anomalías en la situación fiscal y consulta del recibo telefónico, enviadas desde las cuentas de correo avisos@sat.gob.mx y mitelmex@mi.telmex.com”, informó la dependencia.
Agregó que al recibir los mensajes, el usuario descarga los archivos adjuntos “SAT_0021547.docx” y “Telmex_5645247.doc”, y selecciona una liga anexa, todo lo cual contiene un virus “troyano” que deshabilita la seguridad del equipo para tener acceso remoto a la información privada.
“Por otra parte, se detectaron sitios web que se hacen pasar por el Buró de Crédito. El objetivo es convencer a las personas que pueden obtener su reporte crediticio y regularizar sus adeudos a través de un chat en línea, donde les piden información personal (nombre, domicilio, teléfono, correos, contraseñas y cuentas bancarias) y luego solicitan depósitos bancarios para concluir el trámite”, informó la Policía Federal.
A través de estas cuentas falsas, se cometen fraudes y robo de identidad.
Ante ello, la División Científica recomienda a los internautas: llamar al teléfono proporcionado por la compañía para atender a sus clientes y verificar la procedencia de correos sospechosos que soliciten información personal o financiera.
Evitar dar clic en los vínculos incluidos en el correo electrónico, porque llevan a sitios apócrifos. Escribir la URL directamente en el navegador web. Instalar la paquetería de seguridad como antivirus, antispam, firewall y antispyware, entre otros.
Discussion about this post