Cd. Victoria, Tam.-
El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, desmintió que los alumnos involucrados en la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, hayan sido expulsados de la Secundaria 7.
Afirmó que los cuatro alumnos fueron retirados de inmediato del plantel educativo al día siguiente del suceso, por razones de tipo pedagógico, psicológico y educativo.
“En todos los sentidos no era conveniente en lo personal para ellos permanecer en la escuela, ellos tenían que recibir tratamiento psicológico, ellos están en sus casas, no están dentro de la escuela no hemos aplicado la expulsión del sistema educativo porque ellos han solicitado que quieren rescatar el ciclo escolar”, expuso.
El funcionario estableció que los cuatro alumnos no volverán a esa escuela, dependiendo del tratamiento y las recomendaciones que en conjunto con los padres de familia establezcan, serán las sanciones a las que se harán acreedores.
En ese sentido dijo que se está buscando algún mecanismo para que los menores no pierdan el ciclo escolar “pero no se les ha asignado otra escuela, porque tampoco vamos a saber si es la recomendación definitiva de quienes los están tratando psicológicamente y de los propios padres de familia”.
Ya dependerá de la sanción que la autoridad jurídica establezca, ya que al ser menores de 12 años, se establece en la ley sanciones de otro tipo desde trabajo social, así como supervisado en la casa y todo eso debe empatarse con la decisión que la SET tome al respecto.
Por otra parte, reveló que la maestra de español Denisse Soiré Serna Muñiz, fue dada de baja del sistema educativo de Tamaulipas, perdió su plaza y los otros cuatro docentes involucrados tienen suspendidos sus sueldos.
Esto es tal y como lo contempla la Secretaría General del Trabajo y reglamentos que establecen que cualquier empleado de la dependencia que sea sujeto a un proceso, deberá ser suspendido en sueldo y funciones en tanto se determina su situación legal, dijo.
En cuanto a la demanda de los maestros que están trabajando bajo protesta en ese plantel y que están demandando defensoría jurídica para los maestros procesados, aseguró que no se han acercado a solicitar asesoría.
“Ellos no han solicitado oficialmente la asesoría a la Secretaria y esto no es un asunto de carácter laboral, es un asunto que tiene implicaciones administrativas por la vía judicial que así lo señala”, recalcó.
El secretario de Educación de Tamaulipas fue entrevistado el jueves a su llegada a Palacio de Gobierno, donde presenció la instalación y toma de protesta para la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en el estado de Tamaulipas.
Discussion about this post