México, D.F.-
Siete estados del sur y sureste del país continúan en alerta por las intensas lluvias que genera “Boris”, ya degradada a baja remanente; en contraste, la ola de calor que afecta la región noroeste del país provocó en Hermosillo, Sonora, la temperatura récord de 50.5 grados centígrados a la sombra.
La madrugada de este miércoles, el centro de la tormenta tropical “Boris” impactó con abundantes lluvias la costa de Chiapas, dejando cientos de afectados en esta entidad, en Oaxaca y Tabasco, así como deslaves en carreteras, colapso de puentes, aumento en niveles de ríos e interrupciones de energía eléctrica.
En el reporte de la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Boris” se degradó a una baja remanente pero, advirtió que continuará generando lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén precipitaciones también para el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Puebla, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado en Oaxaca y Chiapas.
En contraste, la Conagua informó que se presenta una ola de calor generada por un canal de baja presión y la circulación de altas presiones en el Pacífico en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, con un promedio de temperaturas por encima de 45 grados.
En la capital de Sonora, se registró una temperatura histórica de 50.5 grados, que superó la marca de 48.5 grados registrada en 1996.
La Unidad Estatal de Protección Civil alertó que el calor extremo continuará en los próximos días.
A consecuencia de las fuertes lluvias en Oaxaca, más de 350 personas fueron desalojadas de tres poblaciones en San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec. Este miércoles, los afectados permanecían en los albergues.
Mientras que, en Chiapas unas 420 familias de los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Tonalá y Arriaga, continuaban en albergues.
En Tabasco, las lluvias de las últimas horas generaron afectaciones en al menos tres municipios.
La noche del martes, en Matehuala, San Luis Potosí, un circo se desplomó en plena función a causa de la lluvia, dejando dos lesionados, informó la dirección general de Protección Civil.
Este miércoles, la Cruz Roja Mexicana envió 60 toneladas de ayuda humanitaria a Oaxaca y Chiapas, en apoyo de 20 mil afectados por el paso de “Boris”. En esas entidades, trabajan 210 elementos de socorro de esa institución.
En un comunicado, destacó que en breve elementos del organismo harán la evaluación de daños para definir las zonas en donde se entregará la ayuda humanitaria y se mantiene alerta por si es preciso incrementar la participación de voluntarios.
Discussion about this post