Reynosa, Tam.-
El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en Reynosa no recibe informes por parte de las autoridades migratorias estadounidenses al respecto de los deportados con antecedentes penales graves como violaciones o asesinatos, aseguró delegada regional del ITM en Reynosa, Edith Hinojosa de Garza.
“Nosotros como instituto no recibimos ninguna notificación de que en las deportaciones que hace Estados Unidos venga alguna persona con cargos delictivos mayores. Sabemos que todos los migrantes son detenidos en el vecino país por el delito de ser ilegal y principalmente por una infracción de tránsito, violencia intrafamiliar o robo”, explicó.
Declaró que los repatriados aseguran que cuando son detenidos no los clasifican, pues los encarcelan con migrantes que han cometido delitos graves.
“El indocumentado cuando es detenido lo recluyen a un centro de detención y nos platican ellos que están entre presos que se encuentran pagando condenas por asesinato, violación o delitos mayores”, dijo la funcionaria.
Y agregó: “No sabemos si los deportados vengan entre esos grupos y esperamos que las autoridades de Estados Unidos tengan un control para notificar al Consulado y ellos a su vez al Instituto Nacional de Migración”.
Hinojosa de Garza resaltó que en repetidas ocasiones han solicitado a las autoridades competentes que se controlen estas acciones para evitar poner en riesgo a los demás migrantes que se mantienen en los refugios.
La delegada regional del ITM aclaró que en el tiempo al frente de esta dependencia no han tenido ningún caso de algún migrante que haya estado detenido por un delito mayor.
“Nunca hemos tenido ningún inconveniente, atentado o algo por e estilo en los refugios afortunadamente”, puntualizó la entrevistada.
Discussion about this post