Reynosa, Tam.-
Vaya sorpresa que se llevó la familia Morales Pérez cuando al instalar su nuevo televisor digital que les regaló el gobierno de Peña Nieto, descubrieron que los canales visibles eran pocos.
Y es que ninguna autoridad municipal, estatal o federal les explicó que era necesaria una antena especial o la contratación de un sistema de cable para recibir la programación digital.
La emoción de los beneficiarios -uno de los mil 200 que ayer recibieron pantallas por parte del Gobierno Federal-, se “apagó” cuando al encender el televisor los sorprendió la leyenda de “no hay señal”.
En su intento por aprovechar el nuevo aparato electrónico, los vecinos de la colonia La Presa conectaron la “antena de conejo” que venía junto al televisor y el control remoto, pero sólo seis canales eran recibidos: dos mexicanos y cuatro estadounidenses.
Al programar el televisor digital con la antena analógica, en total se detectaron 22 canales, 17 digitales y cinco analógicos, los primeros americanos y los segundos nacionales, de mala calidad visual.
“Pues la verdad yo ni le sé, yo quisiera que todos los canales se vieran bonitos, pero nada más uno que otro se ve así”, comentó Vicenta Pérez Rivera, beneficiaria de la entrega de televisores por parte de la SCT federal.
La decepción de la familia Morales Pérez es la misma que vivieron cientos de familias en Reynosa, quienes imaginaron que con tan sólo encender el televisor podría disfrutar de un sinfín de canales.
A la fallida expectativa de los ciudadanos, se le sumó el desconocimiento de la mayoría, quienes ni siquiera sabían qué hacer con el nuevo televisor.
Respuestas como “no sé cómo la voy a conectar”, “no sé ni qué hacer con ella”, “nadie me explicó nada” o “¿apoco le tengo que comprar antena a esto?” eran las de mayor frecuencia al preguntarle a los reynosenses ¿cómo va a programar su televisor?
Ayer, en un masivo evento, la SCT regaló mil 200 televisores digitales en Reynosa, de 25 mil que se piensan entregar en esta frontera.
SE GASTARON 13.8 MILLONES
Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que 107 mil equipos serán distribuidos en 12 municipios de la entidad como parte de la primera etapa del proyecto de entrega de televisiones digitales.
“La inversión total para las 13. 8 millones de televisiones que se entregarán a familias de escasos recursos en México supera los 26 mil millones de pesos”, dijo.
Rechazó que este programa sea para darle a la gente una “televisión bonita”.
“No es un cambio a una televisión bonita sino que prepara a la población para una futura evolución para tener acceso a las tecnologías de la información y comunicación”, finalizó. (Con información de Paola Almaraz)
Discussion about this post