La Conagua inició hoy extracciones de control en la presa El Cuchillo, del municipio de China, la cual se encuentra a casi 120 por ciento de su capacidad, y canalizará el líquido hacia la presa “Marte R. Gómez”, en Camargo, Tamaulipas.
El organismo de Cuenca Río Bravo señaló que el objetivo es disminuir los mil 345.5 millones de metros cúbicos actuales, hasta alcanzar el almacenamiento de conservación y capacidad ordinaria del embalse de mil 123 millones de metros cúbicos de líquido.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el excedente actual en El Cuchillo, por las lluvias de hace una semana en la entidad, hicieron necesaria la apertura de compuertas desde las 10:00 horas de hoy, como una medida de seguridad hidráulica.
En un comunicado, expuso que se procede a extracciones de control por el vertedor del vaso acuífero, para disminuir el almacenamiento y contar con capacidad para la regulación de avenidas.
“El caudal inicial previsto en estas extracciones de control en El Cuchillo es de unos 100 metros cúbicos por segundo, para lo cual se abrió la compuerta a una altura de 70 centímetros”, explicó.
Durante el fin de semana, a través de autoridades de Protección Civil, así como de municipios, se alertó a población de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama en Nuevo León y de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, y Camargo en Tamaulipas, para que tomaran las medidas preventivas necesarias.
El organismo descentralizado federal reiteró que las extracciones de control iniciadas hoy podrían continuar en próximos días, en función de las entradas de agua en El Cuchillo, lo cual se
informaría con oportunidad a la ciudadanía.
Discussion about this post