México, D.F.-
La Presidencia de la República reiteró que el programa piloto para atender el “bullying” o acoso escolar quedará definido en el último trimestre del año por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el viernes se dieran a conocer 15 estrategias para enfrentar la violencia escolar.
A los padres de familia de niños víctimas de “bullying” o “ciber bullying” recomendó denunciar los acontecimientos, tener amplia comunicación con sus hijos e incluso solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.
Al difundir 5 Datos sobre el “bullying”, la Presidencia dio a conocer que la Secretaría pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo México.
También sugirió a los padres de familia que ante casos de sospecha de que algún escolar sufre de actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.
Definió que el término “bullying” (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro u otros compañeros.
“Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras”.
Los tipos de “bullying”, agrega, que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y “ciber-bullying”.
Por ello los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de “bullying”, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.
A través de su cuenta de Twitter difundió los cinco puntos entre los que también se asegura que para lograr un ambiente escolar seguro “es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede”.
Discussion about this post