Son dueños de las corporaciones con mayores ingresos en las economías de América Latina y sus productos pasean por los anaqueles de casi todo el mundo.
Cada año, en las últimas décadas, registran ventas billonarias en billetes verdes, tienen derecho de picaporte en Los Pinos y hasta definen políticas de Estado en materia económica.
Tienen sus principales factorías y headquarters en Nuevo León. Pero hoy por hoy, los empresarios regiomontanos andan con el Jesús en la boca, debido a la imparable presencia del crimen organizado en todos los ámbitos en la entidad.
Don José Antonio Fernández Carvajal, presidente de FEMSA, fue tajante en el peligroso tema : “No nos sentimos seguros y tenemos que pelear y luchar por sentirnos más seguros”.
Grupo Reforma parafraseó una clásica película mexicana y cabeceó la nota “Hasta ‘El Diablo’ tiene miedo”.
El dueño del productor número dos de Coca Cola a escala mundial, declaró que no se siente seguro en Nuevo León y que los funcionarios que no puedan cumplir deben dejar sus cargos.
Un reportero le cuestionó al magnate, a quien el rotativo lo conoce como “El Diablo”: ¿Quién se siente seguro aquí?, y la respuesta fue muy sencilla: Ninguno.
Fernández Carbajal sostuvo rotundamente que la inseguridad se siente en todo México.
Esas fueron las palabras de uno de los hombres de negocios más exitosos de México que han llevado a FEMSA a la consolidación como empresa de clase mundial. Es un ejecutivo que goza de una protección de guardespaldas similar a la de un jefe de Estado como Bush o un empresario como Bill Gates, pero aún así se siente inseguro en esta tierra.
Verdaderas fortalezas, hasta con “panic room” y todo, en eso se han convertido las oficinas corporativas y las mansiones de los dueños del dinero.
Las compañías especializadas en brindar protección a los hombres de cuello blanco, han visto elevar sus ingresos hasta cuatro y cinco veces en lo que va de 2008.
Y es que el miedo no anda en burro.
Entonces es como puede entenderse el sentir del resto de la población que las 24 horas del día, los 365 días del año, sigue a expensas del crimen organizado en Nuevo León.
Semanas atrás los capitanes de las cámaras empresariales han denunciado día tras día la zona de desastre en que se está convertido el estado polvoriento en materia de seguridad.
Desplegados, marchas, denuncias contra la inseguridad, de todo han intentado los empresarios para hacerle entender al gobierno su rotundo fracaso para frenar al crimen organizado.
Hasta el momento sigue prevaleciendo la declaracionitis hueca, mentirosa, falsa, tanto en la burocracia federal, estatal y municipal, ante la creciente violencia en Nuevo León.
Prueba de lo anterior vino lo siguiente en voz de Don Eduardo Medina Mora Icaza, responsable del PGR, al encabezar un fastuoso evento allá por el municipio más rico del país:
“Sociedad y Estado estamos enfrentando una difícil y compleja situación por la recrudecida actividad de la delincuencia, por la impunidad y la corrupción.
“La alevosía, la ventaja, la crueldad, pero sobre todo, la impunidad y la participación en este delito de policías en activo o ex policías, lastiman a la sociedad hasta lo más profundo”.
Este rollote fue entregado por el jefe policiaco de la era calderonista en la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Horas más tarde seguían y seguían las ejecuciones, los descabezados, las granadas contra la población civil, broncas por aquí y por allá.
Luego, Don Manuel Zambrano Villarreal, le propuso al gobierno estatal mecanismos de denuncia confiables y de carácter anónimo para proteger a la vapuleada ciudadanía y al empresariado.
Los señores de Coparmex se reunieron con el “general” Aldo Fasci Zua-Zua para plantearle los reclamos de los miles y miles empresarios nuevoleoneses.
El líder del sindicato patronal consideró que debe protegerse la identidad al momento de presentar una denuncia y con ello sentirse seguro de que el denunciante no va a ser identificado.
Siguen en aumento los secuestros, extorsiones, cobro de piso, robo en casa habitación, violentos o no violentos, robo de autos y robos de cargas a tráileres, reclamó Don Manuel.
El operador policiaco del Natigober les respondió que sin denuncia con nombre y apellidos, nomás no hay de nuez.
Entonces, ¿quién se siente seguro?: Ninguno.
Y al final, todos los grandes hombres de negocios de NL se metieron a su “ Panic Room” -como Jodie Foster, en la película ( 2002)- desde allí siguieron haciendo business y nadie más los volvió a ver.
AUMENTOS EN GASOLINAS
Gracias a los buenos oficios del regordete Agustín Carstens, el 99 por ciento de los mexicanos disfrutará de una de las peores temporadas navideñas en las últimas décadas.
El operador de las patéticas finanzas mexicanas ya amenazó con elevar semanalmente los precios de las gasolinas, a partir de ya. Eso de ubicar el trago amargo en las fiestas decembrinas, es un decir, porque el torbellino inflacionario ha estado en todos los sectores productivos a lo largo de 2008.
La cosa se va a poner pior.
Por decisión de la Secretaría de Hacienda, cada semana se elevarán los precios de las gasolinas, bajo el argumento de que gozan de un fuerte subsidio.
De esta forma, la gasolina Magna tendrá un precio de entre 8.50 y 9 pesos por litro el siguiente año.
“Los aumentos serán entre dos y tres centavos” por cada litro, declaró Carstens, sin inmutarse en ningún momento por el grave daño que la causará a millones de familias.
En menos de un año el costo de surtir gasolina se habrá disparado un 25 por ciento, en tanto los salarios apenas y crecieron un 5 por ciento.
Pero la voraz alza en los combustibles degenerará una cascada de aumentos en toda la canasta básica, de la A a la Z, así como en agua, luz, gas, telefonía, etc, etc, etc.
Y esto provocará a su vez incrementos en ropa, calzado, libretas, cheves, antros, drogas, autos, tables, y todo lo demás.
Alrededor de 260 mil millones de pesos serán gastados este año por el gobierno calderonista en subsidios a las gasolinas.
En Estados Unidos, pese a su grave crisis financiera, el precio de la gasolina equivalente a la de Pemex, es de unos 8.25 pesos por litro, y sin subsidios.
Aquí en México, de no recibir la ayuda federal, el costo de la gasolina normalita andaría por el rango de los 12 a 13 pesos por litro, y en la de lujo arriba de los 16 pesos.
Esa es la tirada de los malosos de Hacienda para los próximos años.
Nomás pasaditas las elecciones intermedias en 2009, entre otras las de Nuevo León, veremos miles y miles de vehículos tirados en las banquetas, porque no alcanzará ni pal gas.
Y ahora con las broncotas que se traen en los bancos de Estados Unidos y los rescates financieros de Bush, antes de dejar la Casa Blanca, la economía doméstica seguirá en la cuerda floja.
Hasta el momento, el desplome hipotecario norteamericano ha sido benévolo con los indicadores financieros en México, pero estos en verdad dependen de un hilo muy muy delgado.
El 2008 se ha caracterizado por un desempleo galopante a lo largo y ancho del país, aunque en diciembre habrá chamba muy temporal.
Para el siguiente año el panorama laboral y de la economía en su conjunto, luce igual que la piel de Michael Jackson cuando cantaba con sus hermanos allá por los 70´s.
Ni modo, todos en Nuevo León no tendremos que ir de vecinos de los Junco, en San Antonio, Texas, pa capear el temporal de la inseguridad y de la debacle económica mexicana.
Mr Cartens, gracias por este regalote adelantada de Xmas, le deseamos el doble.
grdzz@yahoo.com
Discussion about this post