León, Gto.-
El Juzgado Tercero de Distrito dictó un fallo en el que reconoce a Roberto Zermeño Reyes, presidente del Consejo Directivo del Club León A.C., como propietario del estadio Nou Camp y condena al Gobierno Municipal a devolverle el inmueble.
El secretario del ayuntamiento de León, Martín Ortiz García, informó que la administración municipal impugnará la resolución del juicio 9/2012 emitida por un juez federal recién llegado a la ciudad, que favorece a un particular sobre un inmueble que es patrimonio de los leoneses.
Esta administración asumirá la defensa del patrimonio de la ciudad y buscaremos todos los medios legales para revertir esta decisión de primera instancia, por lo que habremos de apelar esta sentencia en tiempo y forma. Esta sentencia tiene graves y evidentes deficiencias jurídicas y serán combatidas por esta administración, anunció.
El Juzgado Tercero de Distrito resolvió que le asiste la razón a Roberto Zermeño Reyes, hijo del ex directivo del equipo León, Roberto Zermeño Vargas, sobre un inmueble de 6 hectáreas en las que están el estadio Nou Camp, el estacionamiento y el predio en el que se edifica el Museo de Piel y el Calzado
Martín Ortiz anunció que la administración municipal, que encabeza la alcaldesa Bárbara Botello, como parte demandada, tiene nueve días para promover la impugnación que le fue notificada la tarde de este viernes por un actuario del Juzgado Tercero de Distrito.
El 30 de mayo de 2014 un Juez de Distrito que tiene pocos meses de haber llegado a la ciudad dictó la sentencia condenando al municipio a devolverle la propiedad y el estadio al Club Social y Deportivo León. A.C.”
García Ortiz dijo que en la defensa del patrimonio de los leoneses, a los Jueces de segunda instancia se les harán ver las deficiencias y las omisiones de la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito, que por el momento le ha dado la razón al Zermeño.
a sentencia no ha cobrado estado por lo tanto el estadio aún no pasará a ser propiedad de Zermeño, porque falta que se resuelva una segunda instancia y más adelante, en su caso, se podría recurrir al amparo directo.
Acompañado del director jurídico del municipio, Ignacio Navarro, el secretario del ayuntamiento explicó que en el año 2000 se creó un Fideicomiso que tenía como objeto que el señor Zermeño, del Club Social y Deportivo A.C., le entregara el estadio León a ese Fideicomiso que tendría una duración de 10 años y al término de este plazo el Municipio quedaría como dueño de las instalaciones del estadio León.
Antes del vencimiento del Fideicomiso que debió haber sido en 2010, el Ayuntamiento de León en sesión del 8 de noviembre de 2007 acordó la extinción del Fideicomiso y el 10 de marzo de 2008 se le escrituró el estadio al municipio de León, Guanajuato.
Zermeño consideró que esa extinción en el año de 2008 era ilegal porque el Ayuntamiento no tenía facultades debido a que el fideicomiso era producto de un contrato mercantil y empezó la lucha legal.
La Cuarta Sala del Tribunal Contencioso Administrativo desde el 26 de febrero de 2009 había fallado en el sentido de que la extinción del Fideicomiso había sido legal y ese es el origen de la demanda del 7 de abril de 2011, con el proceso 9/2012 que acaba de ser resuelto por el Juzgado Tercero de Distrito.
A esta Administración le ha correspondido recibir la sentencia en primera instancia del procedimiento”, argumentó García Ortiz.
Discussion about this post