México, D.F.-
Tras anunciar seis medidas para acelerar el crecimiento económico, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que debido a su amplitud, profundidad y complejidad, y a la velocidad con que fueron aprobadas, aún no se dimensiona plenamente el impacto positivo que tendrán las reformas estructurales que recientemente fueron concretadas.
Al participar en la 32 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que la transformación del país no llegará de la noche a la mañana ni se alcanzará por decreto, por lo que los mexicanos deben concretarla cada día.
El jefe del Ejecutivo federal mencionó que cada reforma remueve un viejo obstáculo y en su lugar construye un nuevo camino hacia el desarrollo.
Tras destacar que para concretar el cambio, además de las reformas, el mandatario anunció que se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Infraestructura —con 7.7 billones de pesos—, y anunció seis acciones para acelerar el crecimiento económico, derivadas del diálogo con los empresarios.
Instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que presente una serie de medidas con el objetivo de reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera; asimismo, busca fortalecer los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.
Favorecerán a Pymes
Asimismo, Peña Nieto planea destinar en 2014 más de tres mil 300 millones de pesos al Sistema Nacional de Garantías, lo que traerá una derrama crediticia cercana a los 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil pequeñas y medianas empresas.
De igual manera, instruyó a los gabinetes de México Próspero y México Incluyente para que modernicen las reglas de operación de sus programas sociales, a fin de que éstas puedan ser más simples y cuenten con un fuerte componente para el fomento a la productividad.
Dio indicaciones a Pemex, SCT, CFE y Conagua para reducir los tiempos entre que se adjudica una obra e inicia su construcción, con la finalidad de dar un mayor dinamismo a la economía nacional y asegurar que, tras la reforma energética, con políticas públicas haya un contenido nacional relevante en el sector.
Por su parte, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ante presidentes de organismos autónomos, dirigentes partidistas, legisladores federales, representantes de la sociedad, cancilleres y ministros de la Alianza del Pacífico —Perú, Colombia y Chile—, y embajadores, señaló que “en congruencia con la reforma energética aprobada nos aseguraremos que la industria mexicana se beneficie ampliamente con las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que ofrecerá el sector energético a nivel nacional”.
Indicó, en lenguaje futbolístico, “que en los próximos días habrá de ponerse aún más de moda”, tanto las reformas transformadoras como la infraestructura física que estamos desarrollando, pues constituyen una cancha moderna, pareja y con reglas claras”.
“Sin embargo, por mejores condiciones que tenga un campo de juego, para que haya goles se requiere que los jugadores tomen la cancha y salgan a ganar. En esta comparación deportiva, ustedes, los emprendedores y empresarios de México son los jugadores que necesita el país para poder competir, crecer y triunfar”, expresó Mancera.
Previamente, el presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a los otros dirigentes del CCE y tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani, quien se mantendrá en el cargo como presidente de este organismo empresarial.
En este marco, el mandatario pidió jugar en equipo “y ganemos como nación; nuestro país ya se atrevió a cambiar, se está transformando y en ese proceso las empresarias y empresarios mexicanos jugarán un papel protagónico y fundamental”.
Discussion about this post