Washington, E.U.-
En un nuevo revés a su credibilidad y a su equipo de gobierno, el presidente estadounidense Barack Obama se vio este viernes obligado a aceptar la renuncia del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, en medio de un escándalo de corrupción y negligencia en el manejo de las listas de espera médica que han costado la vida a decenas de ex combatientes en distintos puntos del país.
La renuncia de Shinseki, quien decidió ofrecer su cabeza para evitar convertirse en “una distracción”, se produce unas semanas después de la dimisión presentada por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, tras el escándalo por la desastrosa puesta en operación de la página de internet para inscribir a millones de ciudadanos en el nuevo programa de seguro médico.
Sorpresivamente, a la partida de Shinseki se sumó este viernes la del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien esgrimió razones de carácter personal para dejar su puesto. El portavoz saliente explicó que quería pasar el verano junto a sus hijos antes de decidir sus próximos pasos. Obama lo describió como uno de sus “mejores amigos” y consejero cercano. “Lo extrañaré mucho”, dijo.
En su lugar, el presidente designó a Josh Earnest, quien fungía como segundo de a bordo de Carney y quien ha formado parte del equipo de Obama desde que éste ganó su primera e histórica victoria electoral en los caucus de Iowa durante las primarias demócratas en 2008.
Obama confirmó a primera hora de este viernes que había aceptado la renuncia de Shinseki por unas fallas “totalmente inaceptables” en el sistema de atención médica y hospitalaria que han sido la causa de la muerte o desatención de un considerable número de veteranos de guerra:
“Nuestros veteranos merecen lo mejor. Se lo ganaron. La semana pasada advertimos que si se descubrían comportamientos indebidos, se castigaría a los responsables. Y eso es lo que Eric Shinseki ha hecho en las últimas horas”, dijo el presidente al anunciar un rosario de despidos y una investigación a cargo del Departamento de Justicia.
El escándalo de los 40 veteranos que murieron mientras esperaban una intervención o que no recibieron la suficiente atención ante reiterados intentos de suicidio, se convirtió en una bola de nieve que ha impactado en el equipo de gobierno y ha sepultado la carrera de Shinseki, un general retirado de cuatro estrellas y 71 años que se convertía en un nuevo cadáver político de la era Obama.
El caso de los veteranos fue destapado por diversos medios. Tras la muerte de los militares en el hospital de Asuntos de Veteranos en Phoenix, Arizona, una investigación descubrió que las autoridades hospitalarias habían ordenado ocultar la larga lista de espera del sistema informático del Departamento de Veteranos para no llamar la atención de los auditores. Al menos mil 700 veteranos que esperaban ver a un médico nunca recibieron un turno ni fueron colocados en lista de espera. Los inspectores lanzaron una investigación nacional que reveló que Phoenix era sólo la punta del iceberg de una crisis que ya se extiende a nivel nacional.
La permanencia de Shinseki en el ejecutivo se había tornado insostenible. En el curso de los últimos días, el número de congresistas (republicanos y demócratas) demandando su renuncia escaló hasta superar la centena. El punto de inflexión se produjo luego de que el senador por Arizona, John McCain, una de las voces más influyentes en el estamento militar, demandó su cabeza.
“El general Shinseki es un gran militar y una buena persona. Pero no tenía más remedio que dimitir porque el escándalo se produjo bajo su responsabilidad. Lo deseable ahora es que el Departamento de Veteranos resuelva los graves problemas que afectan a miles de nuestros veteranos que a veces esperan meses para ser atendidos por un médico”, consideró con tono indulgente John McCain al respaldar la decisión de Obama de aceptar la renuncia de Shinseki.
El mandatario designó a Sloan Gibson como secretario en funciones del Departamento de Asuntos de Veteranos hasta que la Casa Blanca anuncie a un nuevo candidato para someterlo a la aprobación del Senado.
Discussion about this post