México, D.F.-
Senadores priistas llamaron a los tres niveles de gobierno a efectuar campañas de concientización para que la población evite tirar basura en alcantarillas, barrancas, ríos, parques, calles y avenidas, para evitar inundaciones.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentaron que casi la mitad de las inundaciones en las grandes ciudades se deben a problemas relacionados con la basura arrojada y acumulada en el drenaje público, así como en las calles y avenidas.
Citaron una encuesta de la empresa Parametría aplicada este año en la que se refiere que 83 por ciento de los entrevistados desconocía que se deben limpiar las azoteas, desagües, drenajes y alcantarillas como medida preventiva para evitar acumulaciones de agua.
En un comunicado, los senadores pidieron que los gobiernos estatales y municipales diseñen y calculen un índice de riesgos por localidad con la finalidad de prevenir inundaciones y deslaves, según las condiciones geológicas, geográficas, metereológicas y materiales.
De esa manera será posible focalizar las inversiones y esfuerzos de construcción, mantenimiento y remozamiento de la infraestructura de drenaje, alcantarillado y disposición final de residuos sólidos en las poblaciones con más riesgo y amenaza de inundaciones.
Mencionaron que en México se recolectan diariamente 86 mil toneladas de basura, es decir 770 gramos por persona, y que la mitad de los desechos que se generan en el país se concentran en los estados de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León, así como el Distrito Federal.
Además, agregaron, 87 por ciento de la basura se destina a tiraderos a cielo abierto y el resto a rellenos sanitarios.
Discussion about this post