El proyecto de gobierno del presidente Felipe Calderón no apuesta a la militarización para hacer frente a la delincuencia organizada y al narcotráfico, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
El proyecto político “no es de militarización”, dijo, y recordó que según la ley, las instituciones de procuración de justicia y seguridad son civiles, pero no impide que las autoridades militares presten un apoyo “invaluable” y fundamental, como sucede en estos momentos.
Dijo que desde el primer momento del gobierno del presidente Felipe Calderón quedó claro que no tenían opción, más que enfrentar el fenómeno con toda contundencia y todos los elementos al alcance del Estado.
Medina Mora asentó que una tarea pendiente es cómo hacer crecer el poder del Estado civil a nivel federal, y potenciarlo a un nivel estatal, y hacerlo menos vulnerable a nivel municipal.
Insistió en que la ley dice que las autoridades deben ser civiles, mientras tanto el apoyo lo tienen de la Armada y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El abogado de la nación afirmó que no tienen más que palabras de elogio y gratitud a las fuerzas armadas, porque sin ellas no podrían realizar el avance y el trabajo de los últimos meses.
Medina Mora adelantó que acotar el poder de las organizaciones, el Ejército y la Marina serán aún relevantes por algún tiempo, para confrontar y acotar a esos grupos delictivos.
Discussion about this post