Un total de cinco mexicanos, cuatro obispos y un sacerdote, participarán del 5 al 26 de octubre próximo del Sínodo de Obispos, la cumbre mundial de prelados convocada por el Papa Benedicto XVI en El Vaticano.
Los religiosos Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Tabasco; Enrique Díaz Díaz, auxiliar de San Cristóbal de las Casas (Chiapas); Ruy Rendón Leal, prelado de El Salto (Durango); y Eduardo Porfirio Patiño Leal de Córdoba (Veracruz), son los mexicanos convocados.
Los cuatro asistirán como representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mientras Raúl Duarte Castillo, rector del Seminario de Zamora (Michoacán), fue nombrado por el pontífice como auditor experto de la iniciativa.
El Sínodo de Obispos es una representación de todo el clero católico del mundo, es una asamblea de prelados elegidos de las distintas regiones que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha con el Papa.
Durante el encuentro estudian y debaten un asunto específico, sus aportaciones son recopiladas por El Vaticano para que –con base en ellas-, el Papa redacte un documento, comúnmente llamado “Exhortación Apostólica Post Sinodal”.
El tema elegido para este 2008 es “La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”. Se espera la participación de unos 250 “padres sinodales” (representantes de los países) junto a otros 150 entre auditores, expertos y colaboradores.
El encuentro iniciará el 5 de octubre venidero con una celebración eucarística que presidirá Benedicto XVI a partir de las 09:30 horas local (7:30 GMT) en la Basílica San Pablo Extramuros, al sur de Roma.
Discussion about this post