México se ubicó en el lugar 72 del Indice de la Percepción de Corrupción 2008 (IPC) en el mundo, y en el 14 del Continente Americano, por sus altos niveles en este rubro, informó Transparencia Internacional (TI).
Al igual que el año pasado, el IPC 2008 clasificó a 180 países en una escala de 0 a 10, donde las más bajas calificaciones permiten percibir a los países con mayores niveles de corrupción y las más altas con menos vicios; México obtuvo 3.6.
En 2007 el país obtuvo una calificación de 3.5 y se ubicó en el lugar 72, al igual que este año, cuando comparte el sitio con Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam, Trinidad y Tobago, así como con Swazilandia.
Respecto de las 32 naciones calificadas por Transparencia Internacional en América, Canadá se ubicó en el primer sitio, con 8.7; seguido de Estados Unidos, con 7.3; México está en el 14, junto con Trinidad y Tobago, Perú y Surinam.
Al final de la tabla de la región se ubican Haití, con una calificación de 1.4 en la percepción de corrupción; Venezuela, con 1.9, y Ecuador, con 2.0.
De acuerdo con el IPC 2008, de los 32 países de América incluidos en el índice 22 obtuvieron una puntuación inferior a cinco sobre un total de 10 puntos, y de ellos 11 no lograron superar la marca de tres, lo que demuestra un grave problema de corrupción.
“Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente”, destaca Transparencia Internacional en el texto.
Además, “las iniciativas anticorrupción parecen haberse paralizado en gran medida, lo que resulta especialmente inquietante a la luz de los programas de reforma impulsados por numerosos gobiernos, así como del lugar preponderante que ocupa el tema de la corrupción en la agenda política y las campañas electorales en la región”.
Según Transparencia Internacional, “independientemente de si se trata de países con altos o bajos ingresos, el desafío de controlar la corrupción exige instituciones sociales y de gobierno que funcionen adecuadamente”.
De las 180 naciones incluidas en el IPC 2008, los cinco países con niveles más bajos de corrupción son: Dinamarca, con 9.3; Suecia, 9.3; Nueva Zelandia, 9.3; Singapur, 9.2, y Finlandia, con nueve; en tanto que Estados Unidos se ubicó en el lugar 18, con 7.3.
Mientras que las cinco naciones con los índices más altos de corrupción son: Somalia, con un punto, en el lugar 180; Irak, con 1.3; Myanmar, 1.3; Haití, 1.4, y Afganistán, con 1.5.
Discussion about this post