Reynosa, Tam.-
Gracias a que el padrastro abusador sostuvo una riña callejera con su vecino, al acusado se le cayó un celular, que al observarlo contenía imágenes de índole sexual, por lo que se dio aviso a las autoridades policiacas para que efectuaran su detención.
“La Policía Estatal Acreditable aportó las evidencias mediante videos y fotografías a la Fiscalía Especializada en la Protección de la Familia a fin de que se les castigue penalmente”, refirió el procurador del DIF, Carlos Eduardo García Juárez.
Después de que saliera a la luz el perverso caso de abuso sexual, pornografía y sadomasoquismo en contra de una menor de dos años de edad por parte de su padrastro, José Manuel Hernández Armendáriz, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Reynosa está alertando a la población para evitar que se repitan este tipo de acciones, indicó.
“Es un caso que todavía nos mantiene horrorizados, por la gravedad de los hechos cometidos contra un ser indefenso desde hace más de ocho meses y porque nunca habíamos conocido personas que utilizarán la tecnología para cuestiones tan perversas”.
El titular de Procuraduría Municipal de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos explicó que se están efectuando más exámenes clínicos y psicológicos a la menor, ya que se sospecha que el agresor suministraba drogas a la pequeña.
“Estamos haciendo algunos exámenes para descartar que tenga algún síndrome o virus por contacto sexual. Además se le hicieron análisis de sangre para descartar que la menor tenga en su organismo algún tipo de droga, ya que en las evidencias no se observa reacciones de dolor por lo que se sospecha que la narcotizaba para cometer las violaciones”, expresó.
Ante el aumento en los casos de abuso sexual contra menores de edad, el funcionario municipal dijo que el Sistema DIF Reynosa está emitiendo una alerta social a fin de prevenir estos casos.
“Pedimos a las madres de familia que tengan mucho cuidado y mantengan el diálogo permanente con sus hijos. Realmente no dábamos crédito que la madre de la menor al ser interrogada asegura que no sabía de los abusos, sin embargo familiares y vecinos manifiestan que la mujer consume mucho alcohol y que se perdía por días dejando a sus hijos al cuidado de ese individuo y ahí las fatales consecuencias”, sentenció.
Añadió que actualmente la víctima y su hermanito de seis meses se mantienen bajo el resguardo del DIF Reynosa en la Casa Hogar del Niño.
“El lunes pasado el padre de los menores, Fausto López Rivera se presentó en las instalaciones con documentos para reclamar su tutela. Al acudir a la casa hogar observamos que los niños lo reconocen, sin embargo realizaremos estudios psicológicos y socioeconómicos para determinar si se le brinda la custodia. Mientras tanto, seguirán bajo el cuidado del DIF Reynosa”, precisó.
García Juárez informó que también se investigan los antecedentes penales del responsable ya que se sabe que purgó una sentencia de 10 años en Estados Unidos por el delito de pedofilia, contra otra hijastra de 12 años.
“El alcalde José Elías Leal solicitó a las autoridades correspondientes verificar los datos penales de este individuo porque se sabe que estuvo en la cárcel por pedofilia, sin embargo al ser deportado no se entregó ninguna ficha técnica que advirtiera el gobierno de Estados Unidos sus antecedentes delictivos”, detalló.
Actualmente, José Manuel Hernández Armendáriz de 43 años, y la madre Alma Julia Vázquez Granadero, de 33 años de edad fueron consignados ante las autoridades penales, por el delito de violación y encubrimiento, respectivamente.
Discussion about this post