Naciones Unidas.-
La guerra civil en Siria, iniciada en marzo de 2011, tuvo para la economía de ese país un costo de 143.8 mil millones de dólares hasta finales de 2013, de acuerdo con un informe difundido hoy por Naciones Unidas (ONU).
Titulado “Desperdiciando humanidad”, el informe indicó que las pérdidas para la economía equivalen a 276 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Siria en 2010.
El reporte fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, y el Centro Sirio de Investigaciones sobre Políticas.
Según el informe, en el primer trimestre de 2013 el PIB de Siria se contrajo 38.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
Destacó además que el conflicto ha creado “economías de violencia”, ejercidas por las nuevas élites políticas y económicas en Siria, que violan derechos humanos, libertades civiles y el estado de derecho para traficar ilegalmente con armas, materias primas y personas.
Asimismo, este tipo de prácticas económicas están a menudo ligadas a saqueos, robos, secuestros y explotación de la asistencia humanitaria internacional.
Resaltó que tres de cada cuatro sirios viven en condiciones de pobreza, 54 por ciento está en pobreza extrema y 20 por ciento en “miseria abyecta”, con recursos que apenas les permiten sobrevivir.
Desde el comienzo del conflicto, 11 millones de personas perdieron su apoyo financiero principal, en tanto que 2.67 millones quedaron desempleadas. El informe destacó también que 54 por ciento de los sirios no tiene ningún tipo de empleo.
“El conflicto está desperdiciando humanidad mediante la violencia, el miedo y la destrucción, lo que ha infligido un daño socioeconómico multidimensional en todos los aspectos de la vida de las personas”, dijo Chris Gunness, uno de los autores del informe.
De acuerdo con el índice emitido por la ONU, en términos de desarrollo humano, Siria ha involucionado cuatro décadas debido al conflicto que, asimismo, ha causado la muerte de al menos 150 mil personas.
El reporte reveló además que el 51.8 por ciento de los niños sirios en edad escolar ha dejado de asistir a clases debido al conflicto.
Discussion about this post