Reynosa, Tam.-
A unos días de que se inicie la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio, la Comisión Nacional del Agua (CNA) realiza trabajos de desazolve en 31 kilómetros de drenes en la zona urbana, informó el representante Conagua en Reynosa, Dagoberto Moreno Santana.
“El objetivo es prevenir inundaciones causadas por las lluvias que azotarán en la región para ello se realizan estas labores”, indicó.
Explicó que la inversión para la limpieza de drenes y canales de la ciudad asciende a más de 9.6 millones de pesos.
“Tenemos que reforzar a los organismos operadores del agua porque vamos de la manos con toda la infraestructura”, dijo el funcionario de la Conagua.
Y añadió: “Algunos piensan que los equipos de bombeo son la solución pero para un evento macro no existe equipo de emergencia de bombeo que alcance por lo que dependemos enormemente de los cárcamos de la Comapa desalojan cantidades enormes de agua”.
En tanto Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Reynosa hace lo propio con labores de mantenimiento en los drenes de la localidad, así lo informó el representante de la sección mexicana de la CILA, Felipe Chalón Jiménez Culebro.
“Estamos haciendo una obra binacional de la CILA en el dren Murillo. La labor es retirar las hierbas y desazolvar a fin de que opere de manera óptima en temporada normal y de contingencias, ya que mucha de la precipitación pluvial ahí para y se traslada a la red de la Conagua”, detalló.
El funcionario de la CILA indicó que las presas “La Amistad” y “Falcón” se mantienen a un 30 por ciento de su nivel de capacidad.
“Es decir que están en condiciones de recibir grandes cantidades de agua en caso de que las precipitaciones pluviales fueran intensas”, agregó.
Jiménez Culebro expuso que en este dren se origina una problemática ya que constantemente se registran accidentes viales que deterioran el canal.
“Tenemos el problema que en la recta de la carretera Ribereña caen una gran cantidad de vehículos cuando se presentan indecentes vehiculares al dren que provocan que las losas de protección se dañen por lo que se están reparando”, puntualizó.
Discussion about this post