México, D.F.-
Para Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, la situación que protagonizó la agrupación con empleados de la aerolínea Interjet, quienes no los dejaban subir al avión mostrando sus tatuajes, fue denigrante y a la vez ridícula.
“Es la primera vez que nos pasa algo así y es lamentable que sea en México, eso nos hace darnos cuenta qué tan racistas somos con nosotros mismos y nos obliga a ver que este tipo de prácticas o comportamientos denotan esa ignorancia como pueblo para coexistir y saber que todos somos iguales y que un tatuaje o una corbata no te cambian”, señaló.
Según él mismo lo relata, el 26 de mayo -después de una gira por varias ciudades del norte del país y El Paso, Texas- los integrantes Panteón Rococó tomaron el vuelo 2284 de Interjet proveniente de Ciudad Juárez hacia la ciudad de México cuando personas de la aerolínea les informaron que no podían entrar con sus playeras al avión, de acuerdo a una cláusula de la empresa en cuanto a mostrar el torso.
“Me pareció un poco ridículo, tal vez hasta cierto punto en tono de broma que no hice caso y nos detiene el personal argumentando que no podíamos abordar con esa vestimenta. Fue irónico para todos los pasajeros que estábamos esperando a abordar porque la mayoría sabía la definición de torso y la diferencia con las extremidades; de ahí se derivan discusiones porque dentro de los pasajeros venían mucha más gente con playeras de ese tipo porque es un lugar con un calor impresionante y, sin embargo, fue completamente a nosotros.
“Al final de cuentas yo le dije (y me queda claro que fue por los tatuajes y no por los brazos): ¿Por qué está dejando abordar a la demás gente y no se está aplicando la cláusula bien? Así que el personal respondió que lo tomara como quiera y llamó a la policía Federal”.
Tras estos actos, fueron los encargados de la policía quienes los cubrieron con una chamarra para introducirlos a la aeronave comprendiendo perfectamente la situación, “hasta se reían un poco del asunto, lo cual nos da la razón”, dijo Shenka.
La aerolínea se disculpó con ellos mediante un comunicado, en el cual afirmaron que investigarán el caso y actuarán de acuerdo a sus estatutos.
“Interjet es una empresa que cumple con la Ley y en consecuencia no discrimina a nadie por ninguna condición. La investigación interna de este caso ya está en marcha y tomaremos las acciones correctivas que procedan”.
Momentos después concluyeron que el personal de la aerolínea en Ciudad Juárez “cometió un lamentable error de criterio en los procedimientos de documentación y abordaje, motivo por el cual hemos adoptado medidas preventivas y correctivas para que estas situaciones no se repitan”, comunicaron.
Ante ello, sus miembros se dijeron reconocidos: “Lo agradecemos enormemente, al otro día temprano tenía mensajes porque intentaron comunicarse conmigo. Más allá de lo que nos hayan hecho es una llamada de atención para las aerolíneas y capacitar a su personal porque no podemos permitir que este tipo de cláusulas causen malos entendidos aplicadas con un criterio muy conservador o nulo; creo que ellos deben tener mayor cuidado porque no es la primera vez que se da y ahorita fuimos nosotros que de alguna manera pudimos decirlo, pero hay otras veces que es un ciudadano que no tiene los medios para hacerlo.
“No queríamos que se viralizara de esta manera, al contrario; queríamos llegar a la casa porque estábamos cansados de traer casi seis shows. Uno como consumidor y como ser humano tiene que exigir sus derechos de alguna manera”, concluyó.
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