Washington, D.C.-
Estados Unidos retirará a 22 mil 200 tropas estacionadas en Afganistán, con lo que este año concluirá sus operaciones de combate en ese país, donde reducirá su presencia a nueve mil 800 soldados, anunció hoy el presidente Barack Obama.
“Nosotros hemos estado en Afganistán más tiempo del que muchos estadunidenses esperarían (…) ahora estamos acabando lo que empezamos”, dijo aquí al mandatario, quien indicó que este año será “crítico” para el futuro de esa nación asiática.
Obama explicó que la nueva estrategia militar responde a la exitosa transición iniciada en Afganistán en años recientes, como resultado de la cual, en 2013 las tropas afganas tomaron el liderazgo de las operaciones de combate.
“Junto con nuestros aliados y el gobierno afgano, hemos acordado que este es el año en que concluiremos nuestras misiones de combate en Afganistán, y este será también un año de transición política” en ese país, apuntó.
El mandatario aludió a la elección de un nuevo gobierno en dos semanas más, cuando los afganos acudirán a las urnas para votar en una segunda vuelta presidencial, cuyo resultado será un importante elemento en estos planes.
Obama explicó que el compromiso de Estados Unidos en Afganistán a partir de 2015 se limitará a brindar capacitación a las tropas afganas y apoyar las operaciones de éstas contra los remanentes de la red al Qaeda.
“A partir del próximo año, los afganos serán responsables por la seguridad de su país en su totalidad, y nosotros no vamos a patrullar más ciudades y pueblos afganos, valles o montañas, esa será tarea de los afganos”, precisó el jefe de la Casa Blanca.
Bajo este calendario, para principios de 2015 Estados Unidos tendrá nueve mil 800 soldados estacionados en diferentes partes del país asiático.
Obama destacó que “para finales de 2015, habremos reducido esa presencia casi a la mitad y habremos consolidado nuestras tropas en Kabul en la base de Bagram”.
“Un año después, para fines de 2016, el número de nuestras tropas se reducirán a una presencia normal en Kabul con elementos de apoyo para seguridad, como lo hemos hecho en Irak”, explicó.
Bajo la presidencia de Obama, el número de tropas estacionadas en Afganistán alcanzó un nivel máximo de 180 mil en su inicio, para reducirse a las 32 mil actuales.
Obama dejó en claro que la factibilidad de estos planes dependerá de la firma del acuerdo bilateral de seguridad por parte del nuevo gobierno afgano, acuerdo que calificó de esencial para proteger la operación de las tropas que permanecerían en ese país.
“Este acuerdo es esencial para dar a nuestras tropas la autoridad que necesitan para cumplir su misión, respetando la soberanía afgana”, dijo Obama, quien resaltó que los dos candidatos presidenciales han manifestado su disposición a firmar el convenio.
El acuerdo se convirtió en un elemento de tensiones y desacuerdos entre la administración Obama y el presidente afgano Hamid Karzai, quien se negó a aceptarlo.
Discussion about this post