A raíz de que se dio a conocer el plagio de un texto por parte de Ramón Durón Ruiz, director estatal de Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), se ha dado a conocer un presunto caso más en que el creador de “El Filósofo de Güémez” habría copiado un texto de Carlos Fuentes, del año 2006.
El 20 de julio del 2006, Carlos Fuentes publicó en el periódico Reforma un texto que se tituló “Los idus de julio, 3: interinato”, en el cual textualmente dice lo siguiente:
“Las elecciones muy competidas y cerradas son el pan nuestro de cada día en las democracias. Mínima fue la diferencia entre Prodi y Berlusconi, en Italia. Tan pequeña que desembocó en un segundo conteo de los votos en Costa Rica, confirmando el triunfo de Óscar Arias. Tan tan cerrada que en Alemania la triunfadora Ángela Merkel debió concertarse con los derrotados socialdemócratas. Recuérdese asimismo, la ‘cohabitación’ en Francia del presidente Jacques Chirac, jefe del Estado, con el socialista Lionel Jospin, jefe del Gobierno”.
Y continúa:
“También viene a cuento la elección norteamericana del año 2000, cuando el candidato demócrata, Al Gore, obtuvo una clara victoria en el voto popular sobre su contrincante republicano, George Bush.
“Tan conflictiva resultó la antagonía entre voto popular y voto electoral que la elección fue a dar a la Suprema Corte de Justicia, donde Bush ganó la Presidencia gracias a un voto indirecto y por la flaca mayoría de una voz”.
El sábado 1 de diciembre del año 2007, a Ramón Durón Ruiz le publicaron en “Diario 21”, de Iguala, Guerrero, su columna “El Filósofo de Güémez”, con el título “A un año de Calderón”.
Los mismos tres párrafos de Carlos Fuentes son resumidos en uno solo en esta columna:
“En la democracia, elecciones competidas y cerradas son el pan nuestro de cada día; mínima fue la diferencia entre Prodi y Berlusconi en Italia; igual en Costa Rica que confirmó el triunfo de Óscar Arias; cerrada en Alemania en donde triunfó Ángela Merkel; la elección norteamericana del 2000 entre Bush y Al Gore llegó a la Suprema Corte de Justicia, donde Bush ganó la presidencia por un voto indirecto”.
Lo anterior se da a conocer luego de la denuncia pública que hiciera la escritora y columnista española Carmen Moreno Martín sobre el plagio de sus textos por parte de Durón Ruiz.
“Un tal ‘Filósofo de Güémez’, de nombre Ramón Durón Ruiz, quien por cierto trata muy mal al castellano, ha plagiado mi ‘Decálogo del sonreír’ y mi ‘Decálogo del buen humor’, y se ha dedicado a publicarlos a diestro y siniestro como si fueran de su puño y letra por varios medios de México”, aseguró Moreno en el blog Ser Rizomático.
Al respecto, Durón Ruiz tuvo que ofrecer disculpas a Carmen Moreno y admitió que “efectivamente tomé parte del ‘Decálogo del sonreír’”.
Sin embargo, argumentó que el texto llegó a sus manos sin ninguna autoría y de mayor amplitud, lo que tuvo que resumir para ser usado en uno de sus artículos.
Ramón Durón Ruiz cobró fama a partir de su libro “El Filósofo de Güémez”; es además columnista en medios estatales e imparte conferencias.
En su trayectoria política ha sido diputado local, alcalde de Ciudad Victoria, secretario particular del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y procurador de Justicia.
Discussion about this post