Cd. de México.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las acusaciones de algunos actores de la sociedad y dijo que es falso que integrantes de las Fuerzas Armadas violentan indistintamente los derechos humanos. “Se ha difamado sobre actos de represión que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”.
El director de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán, comentó, sin dar nombres, que quien ha hecho públicas las acusaciones, a través de medios de comunicación, genera una percepción equívoca de la realidad. Que se ha especulado sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, “sin que se cuente con elementos de convicción que así lo demuestren”.
El general emplazó a que si alguna persona considera que cuenta con pruebas que sustenten las supuestas quejas o acusaciones de las que se ha especulado, la “atenta invitación (es) para que las presente ante la autoridad competente”.
Dijo que el Ejército ha dado muestras de tolerancia y prudencia ante las agresiones físicas, pero también ante “injurias y ofensas provocadoras”.
Hace unos días, el gobierno federal expresó su rechazo a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el 10 de febrero condenó el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, al señalar: “Ya no queremos más masacres”. Ahí acusó que durante la operación en la que murió Juan Francisco Patrón, el H2, lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, menores de edad habían muerto, luego corrigió y señaló que habrían sido jóvenes. El 13 de marzo en Nueva York, López Obrador respondió a uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y le dijo que el Presidente y el Ejército son quienes deberían darle explicaciones.