México, D.F.-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado fijó como como principios básicos -en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones- que se elimine cualquier tipo de censura; se fortalezcan los medios públicos y comunitarios; se garantice la neutralidad de la red y no se censuren contenidos, se incremente la competencia y se fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La senadora del PRD Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión (RTC), dijo que esos son los mínimos indispensables que su partido pedirá que se incluyan en las leyes secundarias y acusó que hasta la fecha las comisiones dictaminadoras no se han reunido para sesionar y comenzar a trabajar en el proyecto de dictamen.
Sin embargo, Barrales confió en que es la primera quincena de junio, como lo han acordaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, se lleve a cabo un periodo extraordinario para aprobar esta normatividad complementaria.
En conferencia de prensa, Barrales afirmó que los señalamientos del PRI y del gobierno federal de que en el proyecto del Ejecutivo no hay censura en la web, sólo son de palabra, pues la propuesta enviada al senado por el Presidente va en contra del espíritu de la reforma constitucional aprobada en 2013.
“No sólo se aparta del espíritu de la reforma, sino que de llevarse a cabo plantea un retroceso de manera importante, por ello, estas iniciativas no han prosperado, además atentan contra la libertad de expresión y que el IFT no se convierta en un administrador de las decisiones del Ejecutivo”.
Discussion about this post