Tlalnepantla, Méx.-
No es necesario que familias extranjeras adopten a Owen, “agradezco el interés, pero este niño tiene una familia que lo quiere, lo ha cuidado y luchará por mantener su custodia”, afirmó Lourdes Velasco, la abuela materna del niño de cinco años que permanece hospitalizado en el ISSEMYM de Los Reyes Iztacala, luego de ser agredido a golpes y quemaduras.
La abuela Lulú cuidó a Owen desde que nació y hasta principios de abril de este año, cuando su hija, una mujer policía de Cuautitlán Izcalli, laboraba jornadas de 24 horas.
Irma Virginia Salazar Velasco, progenitora de Owen, informó a su madre Lourdes Velasco que su horario de trabajo había cambiado y que ella y su pareja se harían cargo del cuidado del pequeño a partir del 3 de abril de este año.
Durante más de cuatro años “cuidé con amor a Owen. Comía, jugaba e iba a la escuela, junto con sus primos, y yo soy la primera en pedir justicia y castigo hacia el culpable de la agresión”, aseveró Lourdes.
Este domingo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) continuaba en la búsqueda de “Rubén” , de 35 años, novio de la madre de Owen, quien presuntamente golpeó, quemó y lesionó al pequeño, que sufrió estallamiento de vísceras.
“Él (‘Rubén’) fue policía del grupo especial. Nosotros no tuvimos contacto con él, porque era una persona que no era bien vista en mi casa, entre otras causas porque era hosco y poco amable. Mi hija nunca habló de violencia, porque en este caso ella también es una víctima”, afirmó Lourdes Velasco, quien indicó que inició un oficio ante el DIF en demanda por la custodia de Owen.
Esto ocurre mientras que Irma Virginia permanecía en el penal de Cuautitlán, donde este lunes 26 de mayo un juez determinará su situación legal, por el delito de violencia familiar.
En cuanto a la intención de familias de adoptar al pequeño, incluida una de Francia, la abuela materna de Owen agradeció el interés por el niño, “pero él tiene una familia que lo ama, lo ha cuidado, y lucharé por mantenerlo”.
Los médicos del hospital reportan que Owen sigue en franca mejoría, aunque su estado de salud sigue delicado estable. El niño presenta signos vitales sin alteraciones y recuperación posoperatoria progresiva.
Desde el viernes el cirujano autorizó la ingesta de alimentos y Owen comenzó con líquidos claros con resultados positivos, por lo que la tarde de este domingo estaba previsto el inicio la dieta blanda.
Discussion about this post