México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, llamó a los delegados federales de todo el país a redoblar sus esfuerzos como representantes del Gobierno de la República y de dicha secretaría.
El funcionario recomendó cordialidad y estrecha colaboración con los gobierno de los estados, y conminó a los delegados a estar atentos a que se cumplan en sus respectivas entidades los preceptos de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
El titular de la SEP; el coordinador de Delegaciones Federales, Ausencio Chávez Hernández; el oficial mayor Marco Antonio Abaid Kado y Velázquez; Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA; y 31 delegados federales sostuvieron una reunión el jueves pasado.
Ahí subrayó que “la negociación única no ha sido ni es una decisión autocrática, sino derivada del mandato del Constituyente y el Poder Legislativo mexicanos”, que busca respaldar a los gobiernos locales en sus economías y aportar elementos para una administración más pertinente y eficiente.
En otro tema, de acuerdo con un comunicado, el secretario los convocó a contribuir a apuntalar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA, que se pondrá en marcha próximamente.
Sugirió que desde las delegaciones de la SEP se tiene que llevar a cabo el llamado a los gobiernos locales y municipales, a organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a contribuir con el censo de personas con algún rezago educativo y a la organización de posibles instructores o capacitadores.
El objetivo de la campaña es superar el rezago de un millón de mexicanos por año, expuso, para conseguir que al final del sexenio seis millones de personas sepan leer y escribir además de realizar operaciones aritméticas básicas.
Sobre el acoso escolar, Chuayfett instruyó a los delegados a estar atentos de esa conducta que se presenta dentro o fuera de las escuelas entre menores en edad escolar, para coadyuvar a la prevención y atención de dicha manifestación violenta entre la niñez y juventud mexicanas.
Recalcó que el programa de excelencia de la SEP es de las mejores opciones para contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa, disminuir el rezago en esta materia, por lo que los alentó a estar en permanente capacitación.
Expuso que de una bolsa de siete mil 500 millones de pesos 75 por ciento se destinará a infraestructura y 25 por ciento restante será para la autogestión escolar, priorizando los criterios de habitabilidad de los planteles.
El titular de la SEP refrendó el interés del Gobierno Federal por la alfabetización digital, por lo que el programa de entrega de tabletas electrónicas a alumnos de quinto de primaria seguirá siendo una prioridad.
Los delegados puntualizaron algunas situaciones que se presentan en las entidades y manifestaron su compromiso con la reforma educativa y asumieron las recomendaciones del titular de la SEP como prioridades.
Discussion about this post