Cannes, Francia.-
En una rueda de prensa improvisada de último momento Thierry Frémaux dio la introducción a Quentin Tarantino y adelantó que él será uno de los conductores de la Gala de Clausura del Festival este sábado 24 de mayo y quien presentará la película Por un puñado de dólares, una copia restaurada de Sergio Leone con la que cerrará la competencia de este año y con la que el festival hará un homenaje aprovechando que este año se cumple el 50 aniversario de la creación del denominado género spaguetti western del que Tarantino siempre se ha declarado fan.
Además, el filme de Quentin, Pulp Fiction, fue el único que se proyectó en 35 mm en la sección Cinema de la Plage, el cine gratuito al aire libre con el que el Festival permite que todas la personas, acreditadas o no, puedan disfrutar de la fiesta cinematográfica. Estas fueron las dos poderosas razones que según explicó Frèmaux, hicieron que el festival pensara que era una buena idea improvisar una charla con el realizador.
Para el director americano, “el hecho de que la mayoría de los filmes que se hacen hoy en día no estén realizados en 35 mm significa que el mundo está perdido, pues las proyecciones digitales son sólo televisión pública. Y aparentemente todo el mundo está de acuerdo con la televisión pública pero para mí el cine que yo conocí está muerto”.
Respecto a cómo cree que se podría recuperar el interés por el celuloide, afirmó: “Espero que pasemos por un periodo romántico en el que a pesar de que esta generación está completamente perdida la siguiente recupere ‘la cosa real’. Tengo la esperanza de que la generación futura sea más inteligente que ésta y se den cuenta de lo que han perdido”.
Acerca de si ha sido difícil cumplir las expectativas de la gente, dijo “quiero que la gente espere mucho de mí, es lo que yo siento por los grandes directores”.
Discussion about this post