La situación económica en ciudad Victoria no es buena, la circulación de dinero permanece estrangulada y la explicación es simple, tenemos un sistema financiero burocratizado.
Las empresas dependen del dinero que pone en circulación el Municipio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las delegaciones federales, pero particularmente de los recursos del Gobierno del Estado.
Los trabajadores de alguna u otra manera perdieron su capacidad de compra al reducirles, en el mejor de los casos, el monto de sus compensaciones, pero en otros de plano sufrieron el recorte total.
El salario que reciben es raquítico, pues en algunas situaciones alcanza los dos mil pesos por quincena apenas suficiente para cubrir algunos gastos. Agregamos el hecho de que se les prohibieron actividades alternas a los empleados, como es el caso de la venta de almuerzos, comidas y hasta productos Avon en las oficinas.
Este fenómeno se pudo notar fácilmente, ahora que el Instituto al Servicio de los Poderes del Estado reabrió el periodo de préstamos a los empleados con las filas enormes en la institución, donde para desgracia de los solicitantes sólo entregan 80 fichas a los interesados.
Los empleados no están muy contentos que digamos, pues 80 fichas son insuficientes para atender las necesidades económicas de los cientos de empleados que hacen fila desde hace días en el exterior de la institución y que llegan desde las cinco de la mañana en busca de un préstamo.
Sin embargo, la lluvia de empréstitos es una esperanza para que se reactive la economía de los comercios locales tan castigados en los últimos meses por la crisis que se vive en la zona centro.
Sin embargo, el Secretario de Administración, JESÚS NADER NASRALAH nos trae una buena noticia al asegurar que los pagos de compensaciones se otorgarán de acuerdo a la capacidad y el trabajo que desempeñan cada uno de los trabajadores.
“Se está sacando un promedio para darles un nivel acorde al trabajo que se está desempeñando, no queremos altibajos, que unos reciban más que otros, que sea ecuánime, que con el pago de compensaciones no existan quejas por favoritismo”.
NADER dijo que también se trabaja en el programa de austeridad que se arrancó en el gobierno estatal, por lo que se harán ahorros en consumo de combustibles, uso de papelería, viáticos, gastos de representación y comidas en restaurantes.
También se ajustarán las compensaciones de Secretarios y Subsecretarios, pues la meta es alcanzar un ahorro de 600 millones de pesos.
Hablando de filas, esas mismas se observaron en Madero donde más de 600 vendedores ambulantes se apostaron en la Dirección de Egresos en busca de un permiso para ofertar sus productos en la Playa Miramar en estas vacaciones de Semana Santa donde se espera la llegada de más de medio millón de turistas.
La Semana Mayor reactiva la economía de la zona sur, pues el gasto diario de los turistas supera los 600 pesos diarios.
El alcalde ANDRÉS ZORRILLA dio instrucciones para que en la entrega de permisos se privilegie a los comercios locales y sean los principales beneficiarios de la derrama económica que se vivirá en las siguientes semanas.
En Matamoros, el Secretario de Turismo, GERARDO RODRÍGUEZ le entiende muy bien al tema de la promoción al promocionar la playa Bagdad en las entidades vecinas, como Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, además de municipios de la frontera, sabedor que de ahí provienen la mayoría de los visitantes.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com