Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Tamaulipas reforzó en esta frontera la prevención contra del dengue en establecimientos que, por su giro, pueden almacenar agua o generar humedad en el ambiente.
El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Santuarios (Coepris), Federico Treviño Guerra, indicó que inspeccionan llanteras, ferreteras, establecimientos dedicados a la venta de materiales para construcción y talleres de aire acondicionado.
De igual forma, dijo en entrevista, dentro del denominado programa “Patio Limpio” verifican vulcanizadoras, yonques, talleres de lavado y engrasado, entre otros lugares que son propicios para generar criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
Señaló que en el caso de negocios con cacharros o desechos, se les da un plazo de cinco días, a fin de acatar las normas de salubridad e higiene o, de lo contrario, se hacen acreedores a sanciones económicas.
Hasta el momento no han aplicado multas, ya que la población en general ha respondido a los llamados de las acciones antidengue en domicilios particulares, escuelas, negocios, comercios y en todos los giros que pueden ser receptores del mosquito transmisor, mencionó.
El funcionario de la Coepris dijo que los trabajos de fumigación han sido permanentes en las diferentes colonias de esta ciudad, así como la aplicación de abate.
Sin embargo, apuntó, la acción más importante y determinante en la erradicación del mosquito, es la higiene y limpieza en los hogares, centros de trabajo y entorno general.
En este contexto, precisó que en la jurisdicción sanitaria local se han registrado 20 casos de dengue.
Expuso que a pesar de las constantes precipitaciones registradas desde el pasado mes de junio, la Secretaría de Salud estatal no ha cesado sus esfuerzos en evitar un brote como el que se registro el año pasado, con la presencia de 600 casos.
Discussion about this post